Actualizado 10/11/2006 14:48

Crónica ETA.- Lanzan cócteles molotov contra los juzgados de Estella y la sede del PSOE de Burlada, en Navarra

- En ninguno de los dos ataques los artefactos llegaron a estallar

PAMPLONA/BILBAO, 10 Nov. (OTR/PRESS) -

Dos localidades navarras fueron escenario de un nuevo capítulo de kale borroka. Sobre las siete y cuarto de la mañana de hoy un grupo de desconocidos atacó la sede de los Juzgados de Estella, lanzando seis cócteles molotov contra el edificio. Ninguno de ellos hizo explosión. Varias horas antes, sobre las once horas de la noche de ayer, también la sede del PSOE en Burlada fue objeto de las iras de los violentos. Contra ella se lanzaron tres artefactos que, en este caso, no sólo no llegaron a estallar, sino que ni siquiera alcanzaron la fachada de la sede del partido socialista en la localidad navarra.

Alguno de los seis artefactos lanzados contra la sede judicial de Estella alcanzó la fachada y la puerta de entrada, pero no se introdujeron en el interior del edificio. Al no explosionar ninguno de los cócteles los daños fueron escasos. En el caso del ataque contra la sede del PSOE en Burlada, los artefactos lanzados no alcanzaron el edificio, por lo que sólo dejaron ennegrecida la acera.

El delegado de Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, enmarcó estos actos en la escalada de violencia callejera que se vive en las últimas semanas y los condenó de forma "firme y rotunda". Señaló que este tipo de actuaciones "perturban la pacífica convivencia de la sociedad navarra y española" y aseguró que se trata de "ataques de todo punto estériles si con ellos se quiere presionar a agentes políticos, sociales o económicos". "En ningún caso nos vamos a dejar amedrentar", sentenció.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, expresó su "más enérgica" repulsa y condena por el ataque perpetrado esta mañana contra el edificio de los juzgados de Estella. Fernández, que se trasladó esta misma mañana al Palacio de Justicia de Estella, expresó su apoyo y solidaridad a los funcionarios y magistrados y se felicitó de que este acto de terrorismo callejero no haya originado daños personales ni materiales.

PINTURA Y PINTADAS

Y de los cócteles molotov al otro "arma" preferida de la kale borroka: la pintura. Durante la pasada noche la casa del pueblo de la localidad vizcaína de Balmaseda fue atacada por un grupo de desconocidos que arrojaron pintura contra la fachada del edificio y en el interior del mismo. Además varias calles de Bilbao amanecieron hoy con pintadas firmadas por la organización juvenil de la izquierda abertzale Segi convocando para esta tarde una concentración frente a la sede del PSE.

Junto a estas pintadas llamando a la movilización bajo el lema 'Independentzia eta sozialismoaren bidean, Segi antolatzen Segi borrokatzen' (En el camino de la independencia y el socialismo, Segi organizando, Segi luchando), aparecen también una diana que contiene la siglas PSOE. Según los convocantes el objetivo es denunciar al vista que el próximo 16 de noviembre se celebrará en el Tribunal Supremo contra las organizaciones Jarrai, Haika y la propia Segi. Desde esta última acusan al PSOE de ser "responsable directo" de las ilegalizaciones.

Por su parte el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, condenó a través de un comunicado todas estas acciones violentas y denunció que "éstos son los verdaderos obstáculos" para el proceso de paz. En todo caso, Pastor quiso dejar claro que los socialistas "no se amedrentarán ante este tipo de acciones".

Contenido patrocinado