Actualizado 02/12/2006 21:48

Crónica ETA (3).- Nuevos episodios de la 'Kale Borroka' en las últimas horas

- Dos detenidos tras lanzar objetos contra la Ertzaintza

BILBAO, 2 Dic. (OTR/PRESS) -

Tras las últimas detenciones de tres presuntos miembros de la banda terrorista ETA, hoy se vivieron varios episodios de 'kale borroka'. Los diversos actos de violencia que en diferentes puntos del País Vasco se saldaron con la detención de dos individuos que insultaron y lanzaron objetos a varios agentes de la Ertainza. Ante estos acontecimientos el PP de Vizcaya pidió "firmeza" para "garantizar" la libertad de Euskadi. Por su parte, el PSE-EE, que también condenó los últimos actos de violencia callejera, pidió a la izquierda aberztale que se "aleje de la violencia".

Poco después de conocerse las nuevas detenciones, un grupo de desconocidos quemaron hoy varios neumáticos en el puente de la línea ferroviaria de Renfe de San Sebastián. Esto originó el corte del servicio de trenes que pasaba por ese punto durante unos diez minutos. Tras este hecho, se produjo un nuevo acto de violencia callejera, en el que media docena de jóvenes cruzaron dos contenedores que posteriormente incendiaron.

Además, un grupo de diez encapuchados irrumpió hoy en un 'batzoki' de Vitoria causando diversos daños materiales en su interior. Los individuos se dedicaron a romper parte del mobiliario y realizaron varias pintadas con pintura roja y amarilla. Aunque en el momento del suceso había varias personas en el interior, no se registraron daños personales.

Los agentes no han detenido, por el momento, a ningún individuo por su presunta participación en estos últimos actos. Sin embargo, la Ertazinza sí ha detenido a dos jóvenes en la pasada madrugada del viernes en la localidad guipuzcoana de Andoain, acusados de atentar presuntamente contra la autoridad. Los agentes acudieron en respuesta a la llamada de los vecinos para denunciar los ruidos que salían de un local en el que se estaba celebrando un concierto. Dentro había 300 personas que comenzaron a insultar a los policías , mientras les lanzaban objetos contundentes, entre ellos varias botellas. Una vez controlada la situación, los ertzainas detuvieron a dos personas. Horas antes, durante la madrugada, varios desconocidos arrojaron pintura roja contra los Juzgados de Gernika (Vizkaya), ubicados en la calle Allende Salazar de la villa foral. El ataque contra la sede judicial tuvo lugar alrededor de la una y veinte de la madrugada. El impacto de la pintura dejó numerosas manchas en la fachada y la puerta metálica de acceso.

TODO SIGUE IGUAL

En relación con estos últimos sucesos, el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, condenó el ataque perpetrado contra los juzgados de Gernika y pidió firmeza para "garantizar la libertad en Euskadi". Para Basagoiti estos hechos "demuestran" que nada ha cambiado en el "mundo de ETA-Batasuna", ya que continúan empleando la violencia para "imponer sus dictados".

A esta condena se sumó el portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, que instó a la izquierda abertzale a que manifieste con "toda claridad" su voluntad de hacer política, "sólo política, alejándose de la violencia". Además, Ares aseguró que estos actos son "incompatibles" con el proceso de paz. Y advirtió que "el camino" que hay que recorrer para conseguir la paz no se construye " ni robando pistolas, ni con violencia callejera, ni estableciendo presiones y chantajes al Estado de Derecho".

Contenido patrocinado