Actualizado 10/12/2006 20:01

Crónica ETA (3).- El PP afirma que la encuesta sobre el proceso de paz refleja el "fracaso" del PSOE

- Los socialistas consideran que la mayoría de los vascos quiere "que se acabe el terrorismo y se consolide definitivamente la paz"

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Políticas Sociales y de Bienestar del PP, Ana Pastor, afirmó hoy que el resultado de la encuesta realizada en el País Vasco sobre el proceso de paz refleja "el fracaso" del Gobierno y del PSOE "en algo que está muy mal planteado". Los socialistas valoraron los resultados de esta sondeo considerando que la mayoría de los vascos quiere "que se acabe el terrorismo y se consolide definitivamente la paz".

Pastor estimó que los españoles le están diciendo a Zapatero "que no va por el buen camino" en el proceso de paz y dejó claro que lo que ha pasado en estos últimos cinco meses es de "aurora boreal", ya que "ha sucedido de todo" y con un orden establecido.

Así, enumeró, entre otros asuntos, "la extorsión de nuevo, la 'kale borroka' actúa de nuevo encapuchados y con pistolas en actos públicos, han robado armas en Francia". "El Gobierno y el PSOE están absolutamente solos frente a la extorsión de la banda terrorista", subrayó.

Los datos del sociómetro vasco significan, para el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, que "lo que se está llamando estancamiento del proceso" es que "la gente percibe que el proceso no existe, que no hay voluntad por parte de ETA de renunciar al uso de las armas y que eso no permite ningún otro tipo de movimiento".

CONSOLIDAR LA PAZ

Para el secretario de Organización y portavoz del PSE, Rodolfo Ares, los datos de la encuesta demuestran que "la inmensa mayoría de la ciudadanía lo que quiere es que se acabe definitivamente con el terrorismo y la violencia y se consolide definitivamente la paz".

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, destacó que la encuesta tiene "muchísimas valoraciones positivas" y desvela que la sociedad vasca tiene esperanza en la consolidación de la paz a pesar de la actual percepción de bloqueo del proceso.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de EB-Berdeak, Mikel Arana, consideró "evidente" que en Euskadi "hay un clamor mayoritario a favor del cese de toda expresión de violencia y a favor del reconocimiento del derecho a decidir, pilares de un proceso de paz y normalización política".

Contenido patrocinado