Actualizado 01/11/2006 19:20

Crónica ETA.- El PP confirma que ETA está siguiendo y controlando a miembros de su partido

- Los socialistas dicen no tener constancia de estos hechos y creen lo que se busca es "introducir más dudas" sobre el Gobierno

BILBAO/MADRID, 1 Nov. (OTR/PRESS) -

El PP denuncia que ETA continúa controlando los pasos de sus cargos. El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que miembros de su partido en el País Vasco han sido sometidos a "seguimientos y controles" en las últimas semanas por parte del entorno de ETA, algo que, según apuntó, ya han comunicado al Ministerio del Interior. El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, también se refirió a estos seguimientos, y dijo que no sabe si son "ciertos" o es una maniobra más del PP para "introducir más dudas" sobre la actuación del Gobierno en el proceso.

Los populares han dado instrucciones a sus miembros para que "no bajen la guardia y menos en estas fechas, después del robo de las armas y después de la detección de los seguimientos", reveló Basagoiti que insistió en que "las instrucciones son claras a los cargos de máximo cuidado".

"No queremos ninguna relajación porque no queremos encontrarnos con ningún susto", señaló el dirigente popular que aseguró que la situación ahora "no está mejor que hace un par de años, sino que está peor", tal y como se percibe en los trabajadores de seguridad, en la 'kale borroka' y en los seguimientos. Todos estos factores evidencian, a su juicio, que la postura del PSOE y del Gobierno es "absolutamente insensata" y supone "negar la evidencia, de no darse cuenta que su estrategia está dando alas a la banda".

En este sentido, Basagoiti señaló que incluso la postura del PNV es más razonable en relación al proceso, ya que "tras las declaraciones de Imaz sobre el robo de las armas, las movilizaciones en Zarautz por los seguimientos a concejales" la postura del PNV es más "sensata y razonable" que la del PSOE ya que aboga por "verificar la tregua" y por "parar cualquier negociación hasta no comprobar si ETA tiene realmente intención de dejar las armas".

NO HAY CONSTANCIA

Mientras tanto, y contradiciendo la versión de los populares, desde el PSE dicen que ni ellos ni el Ministerio del Interior tienen "ninguna constancia" de los seguimientos que denuncian los populares. Pastor destacó que a fecha de hoy no se han registrado denuncias formales de estos hechos, e insistió en que, en caso de que hayan producido los seguimientos, lo que debe hacer el PP es formalizar las denuncias pertinentes ante las instancias policiales para "comprobar si los seguimientos se han dado o no".

"Lo extraño es que, si como ellos dicen, esos seguimientos se vienen produciendo desde hace semanas, no los hayan denunciado hasta precisamente ahora", añadió el portavoz parlamentario del PSE, que afirmó no saber "si es cierto o simplemente buscan tener un espacio mediático y tratar de introducir más dudas de las que ellos habitualmente suelen introducir sobre lo que se está haciendo por parte del Gobierno".

Contenido patrocinado