Actualizado 20/12/2006 20:23

Crónica ETA (2).- El PP dice desconocer si el Gobierno se reunió con ETA y acusa a Zapatero de hacer un "doble juego"

- Batasuna dice que no tiene "constancia" del encuentro y cree que todo son "especulaciones"

MADRID/PAMPLONA, 20 Dic. (OTR/PRESS) -

Si la semana pasada hubo una reunión entre representantes de ETA y el Gobierno, ésta se produjo sin conocimiento del PP. Así lo aseguró hoy el secretario general del los populares, Ángel Acebes, que señaló que "si se ha producido esa reunión" el Ejecutivo no les había dicho "nada", "a pesar" de que ha reiterado que "mantendría permanente y personalmente informado" a Mariano Rajoy "sobre estos encuentros". Además, el dirigente popular denunció el "doble juego" de Zapatero al negociar con ETA sin que está desaparezca. La que tampoco tiene "constancia" de que se haya producido el primer encuentro oficial entre ETA y el Gobierno es Batasuna. El dirigente de la formación ilegalizada Pernando Barrena apuntó que no tiene ningún elemento que le permita confirmar la existencia de la reunión y afirmó que todo son "especulaciones".

Acebes, subrayó que desde el primer momento Rajoy le dijo al presidente del Gobierno que podía contactar con ETA para "comprobar" que había decidido "disolverse" y "si esto no es así", el Estado tiene que utilizar "todos los instrumentos que le permite la ley para derrotarla como única garantía de que no va a seguir actuando".

En este sentido, el número dos del PP apuntó, tras señalar que el PP no tiene conocimiento de la supuesta reunión entre el Gobierno y ETA y que se ha enterado de la misma por la prensa, que los hechos han demostrado que la banda no tiene "intención" de abandonar la violencia, por lo que advirtió a Zapatero que no puede pretender "un doble juego": hablar con ETA "sin que desaparezca y negociando" y a la vez que esto lo haga "con un acuerdo" con el PP. "Es una cosa o la otra", afirmó en declaraciones a Onda Cero.

Y si a raíz de ese hipotético encuentro del Gobierno con ETA el PP denuncia el "doble juego" de Zapatero, desde la ilegalizada Batasuna no quieren entrar a valorar lo que hasta ahora no es más que una "especulación". "Corresponderá hacer valoraciones a los que difunden ese tipo de informaciones o a los supuestamente afectados. Nosotros no vamos a entrar en especulaciones", advirtió Barrena al término de una manifestación convocada por LAB.

El dirigente abertzale aprovechó su intervención para reiterar que, en el balance de nueve meses desde la declaración de alto el fuego por la banda terrorista, "todas las iniciativas en términos de distensión, en términos positivos, para afianzar este proceso político han provenido sin ninguna duda por parte de la izquierda abertzale.

MÁS REACCIONES

Tampoco quiso entrar en "excesivas especulaciones" sobre el encuentro el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que advirtió que el proceso de paz no está "tan extraordinariamente bien" como hoy dicen "algunos" ni tan mal como otros afirmaron "hace cinco días". En todo caso, el líder del PNV señaló que "lo importante" es que "hay un marco abierto para este diálogo, que, en principio, fue anunciado a finales de junio por el presidente Zapatero".

Desde Izquierda Unida aseguran que el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, telefoneó esta mañana a su coordinador general, Gaspar Llamazares, para comentarle las noticias publicadas en torno a la reunión. Llamazares agradeció al ministro que se pusiera en contacto con él, a pesar de que Rubalcaba ni le confirmara, ni le desmintiera las informaciones en torno a este primer contacto. En rueda de prensa, el propio Llamazares señaló que aunque parecía que el proceso estaba "estancado" en las últimas semanas "las cosas se mueven" en buena dirección.

Por su parte el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, confesó hoy tener "mayor esperanza" en relación con el proceso de paz y aventuró que el próximo mes de enero el Gobierno facilitará más datos a los grupos parlamentarios. En esta misma línea el presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, expresó su confianza en que estos supuestos contactos entre ETA y el Gobierno "sean el principio del fin del bloqueo del proceso de paz".

Contenido patrocinado