Actualizado 03/10/2008 21:49

Crónica ETA.- El PP ve "incomprensible y decepcionante" que la Audiencia permita que Beloki siga en la calle

- El tribunal duda que en la cárcel existan medios adecuados para que la etarra continúe con su tratamiento de fertilidad

MADRID/ALICANTE, 3 Oct. (OTR/PRESS) -

"Absolutamente incomprensible y decepcionante". Así es como el PP ve que la Audiencia Nacional permita que la etarra Elena Beloki, condenada a 13 años de prisión como dirigente de XAKI, el aparato internacional de la banda terrorista ETA, continúe en libertad para completar el tratamiento de fertilidad al que está siendo sometida a sus 47 años. Precisamente hoy la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia hizo público el auto en el que acordó que Beloki continuara en libertad provisional. En su resolución el tribunal tacha de "irrelevantes" y "heterodoxos" los argumentos esgrimidos por la Fiscalía y por la AVT para pedir el reingreso en prisión de la etarra y pone en duda que, tal y como aseguraban en sus recursos, en la cárcel existan medios adecuados para que Beloki continúe con su tratamiento de fertilidad.

Fue el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, el que calificó como "absolutamente incomprensible" y "decepcionante" la decisión de la Audiencia Nacional sobre Beloki, en libertad bajo una fianza de 6.000 euros desde el pasado 30 de junio. Durante una rueda de prensa en la sede del PP en Elx (Alicante), Trillo recordó que su partido "tiene por norma acatar las sentencias que es lo que corresponde en un Estado de Derecho". El dirigente popular, subrayó que "es una sentencia cuando menos incomprensible", porque él no sabe "en virtud de qué derecho penitenciario, a una reclusa condenada a 13 años de prisión por ser dirigente de una organización criminal como ETA, tiene derecho a un tratamiento de esa naturaleza".

"Es jurídicamente incomprensible", insistió Trillo que además señaló que que "desde el punto de vista de la política criminal de la lucha contra el terrorismo de ETA, la sentencia es cuando menos decepcionante y no puede ser ni más dañina ni menos ejemplar en el cumplimiento íntegro de las penas que es el que se buscó en la última reforma acordada por el PSOE y el PP". En todo caso, Trillo puntualizó que "quizá sería ir demasiado lejos hacer una valoración política de una sentencia" de la que no conoce "los fundamentos literales".

Precisamente estos fundamentos se dieron a conocer hoy después de que ayer mismo la Sala comunicara verbalmente su decisión a Beloki para evitar filtraciones. En ellos el tribunal presidido por el juez Alfonso Guevara, e integrado también por los magistrados Guillermo Ruiz Polanco y Clara Bayarri, señala que los argumentos esgrimidos por la Fiscalía y la AVT para exigir el regreso de Beloki a prisión son "irrelevantes" y "heterodoxos". El Ministerio Público y la AVT, que ejerce la acusación particular, pidieron el reingreso en prisión de la etarra, al entender que existe riesgo de fuga y de que Beloki vuelva a delinquir. Además alegaron que podría someterse a ese tratamiento también en prisión.

Unos argumentos que la Audiencia rechaza y señala diversos factores que minimizan el riesgo de fuga como "la actual situación de prisión de su compañero", el ex líder de Gestoras Pro Amnistía Juan María Olano, o su "eventual maternidad". También considera "poco verosímil" que "en los establecimientos penitenciarios" existan "medios adecuados" para someterse a "un tratamiento de fertilidad femenina con trasplante de ovocitos".

Además, destacan que la situación de prisión provisional en la que se encuentra Beloki, cuya condena está recurrida ante el Supremo, y señala que para estos casos la jurisprudencia del TC "exige que su aplicación tenga como presupuesto la existencia de indicios racionales de la comisión de una acción delictiva", lo que, a su juicio, no concurre en este caso. También subraya que durante los siete años en los que Beloki ha estado a disposición de la Justicia ha cumplido todos los requerimientos que se le han impuesto, entre ellos no modificar su lugar de residencia sin comunicárselo a la Audiencia o acudir a comparecencias quincenales en el juzgado más próximo a su domicilio.

POSIBLE PREVARICACIÓN

Tras conocer la decisión judicial el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró que su formación no se va a quedar de brazos cruzados sino que que "va a actuar" y anunció presentarán una denuncia por prevaricación contra quien pague o colabore en el tratamiento de fertilidad de la etarra ya que, recordó "el servicio vasco de salud no hace tratamientos a mayores de 40 años y esta energúmena tiene 47 años".

"Hoy tenemos a la poco fértil Beloki que la sacan de la cárcel para un tratamiento de fertilidad. Respeto las decisiones judiciales, aunque alguna vez puedan parecer una vergüenza, porque sirven para que los etarras y las etarras tengan beneficios por ser de ETA", sentenció. Precisamente hoy el Grupo Popular pidió en el Parlamento vasco el amparo de la Mesa por la negativa de la Consejería de Sanidad del Gobierno vasco a responder a una pregunta parlamentaria formulada en agosto por el PP sobre el tratamiento de fertilidad de Beloki.

Contenido patrocinado