- Acebes considera que la actitud del Gobierno es un "desprecio a la inteligencia de los ciudadanos".
SEVILLA/MADRID, 28 Oct. (OTR/PRESS) -
El líder del partido popular PP aprovechó un mitin hoy en Sevilla para arremeter contra el Gobierno y el llamado proceso de paz tras el robo de 350 armas en Francia por parte de dos etarras, entre otras cosas. Mariano Rajoy instó al presidente del Gobierno a que no se "esconda" y a que dé explicaciones a todos los españoles sobre los acontecimientos ocurridos durante los últimos días. Por su parte, el secretario general de los populares, Ángel Acebes, criticó la reacción de la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y consideró que la actitud del Gobierno es "un desprecio a la inteligencia de los ciudadanos".
Rajoy estaba en Sevilla para apoyar el acuerdo sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, pero gran parte de su atención se centro en la negociación del Gobierno con ETA. El líder popular consideró que actualmente en España hay una "máxima división" en relación con este tema, debido a la "mala política antiterrorista" que está llevando a cabo el Gobierno. Un parecer, el de Rajoy, que se ha visto intensificado tras el robo de 350 armas de fuego en Francia por parte de dos etarras, si bien no está claro que lo hicieran a espaldas o a instancias de la banda terrorista. Mariano Rajoy dijo que no es "forma de entender" un proceso de paz y exigió que Rodríguez Zapatero diga qué ha "pactado" el PSE con Batasuna.
El presidente del PP apuntó que la responsabilidad máxima de la "división" existente en la sociedad española es del jefe de Ejecutivo, quien ahora se "esconde" para no dar explicaciones sobre el nuevo giro que está poniendo patas arriba todas las reacciones relativas al proceso. "¿Qué gana con esa división?", se preguntó Rajoy, que consideró que es una "exigencia democrática" que José Luis Rodríguez Zapatero explique, también, la reducción de petición de pena por parte de la Fiscalía para José Ignacio de Juana Chaos.
Por último, Rajoy dijo que le "duele" la "mala" política antiterrorista del Gobierno de Zapatero porque no es "buena" para España. Por ello, tachó de "enorme error" que el actual presidente del Gobierno "rompiera" el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que en su día firmaron los dos grandes partidos, y le instó a que volviera a él. Ese pacto, según recordó, decía que nunca la democracia pagaría un precio político, que los terroristas serían "perseguidos" y que se iban a utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho y la Ley para combatir a ETA.
ACEBES Y PIQUÉ.
Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, criticó hoy las declaraciones de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre el destino de las armas robadas en Francia y se preguntó: "¿Para qué va a querer las armas, para colgarlas en el árbol de Navidad de las próximas fiestas?". El dirigente popular, en referencia al anuncio de Fernández de la Vega de que el Gobierno va a "verificar para qué quieren las pistolas" de ayer, calificó dichas manifestación como "un desprecio a la inteligencia de los ciudadanos".
Ángel Acebes, que acudió a la clausura de unas jornadas sobre inmigración en Ávila, afirmó que el robo de pistolas en Francia servirá a ETA "para coaccionar, amenazar y ponerlas encima de la mesa de partidos" y conseguir "la autodeterminación, la anexión de Navarra y, si no, como han dicho en todos los comunicados, volver a utilizar las armas". Según Acebes, ante la "debilidad del Gobierno", la banda terrorista acaba de demostrar "cómo ha aprovechado este periodo de alto el fuego para rearmarse y fortalecerse, mientras se ha debilitado el Estado de Derecho".
Por otro lado, el presidente del PP de Catalunya y candidato de este partido a las elecciones del 1 de noviembre, Josep Piqué, advirtió a José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el proceso de negociación con ETA para el abandono definitivo de las armas, que "generar esperanza" cuando "no se pueden cumplir las expectativas" puede llegar a provocar "frustración y temor" entre los ciudadanos españoles. En un acto con las juventudes del PP, Piqué afirmó que le "gustaría averiguar por qué Zapatero llegó a la conclusión de que ETA había cambiado".