- ERC, en "solidaridad con la izquierda abertzale", pide al Gobierno que acerque a los presos
BRUSELAS/MADRID, 5 Dic. (OTR/PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, salió hoy al paso de las informaciones que apuntan que el Gobierno quiere iniciar una nueva ronda de contactos con los partidos políticos para informarles sobre la marcha del proceso de paz antes de que acabe el año, y aseguró que todavía no hay decidido nada al respecto, auque no descartó esa posibilidad. Una posibilidad a la que también se refirió el portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardá, que señaló que sólo tiene conocimiento de esa posible ronda de contactos "por la prensa". En todo caso, aseguró que su formación, que defiende una actitud de "apoyo al Gobierno" y "solidaridad con la izquierda abertzale", aprovechará estas reuniones para pedir "gestos importantes" al Ejecutivo que contribuyan en el avance del proceso, como el acercamiento de presos.
"Alguien ha corrido más de la cuenta", señaló Rubalcaba en referencia a las informaciones aparecidas sobre las intenciones del Gobierno de iniciar una nueva ronda de reuniones par informar sobre el proceso antes de que finalice el año, pero quiso dejar claro que habla con todos los grupos parlamentarios con frecuencia y que el diálogo y la información que el Gobierno suministra a los grupos parlamentarios es "permanente".
Insistió que cuando se produce un incidente que cree necesario comentar al resto de fuerzas políticas, lo hace y este sentido puso como ejemplo las recientes detenciones de miembros de ETA en Francia. En todo caso aseguró que no depende él iniciar una nueva ronda de contactos sobre el proceso de paz. "Yo no lo he decidido, ni el presidente, que es quien lleva el proceso", aclaró desde Bruselas donde participa en una cumbre de ministros del Interior de la UE.
El que también se desayunó hoy con los rumores de una nueva ronda de contactos antes de final de año fue el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, que aseguró que se ha enterado "por la prensa" de esta posibilidad. En todo caso Tardá aseguró que su formación aprovechará está ronda de contactos para mostrar de nuevo su apoyo al Gobierno "en relación con el proceso de pacificación de Euskal Herria" e instarle a "acelerar" la marcha del mismo "y no desfallecer".
PIDE "VALENTÍA"
Además, el portavoz republicano defendió una actitud de "solidaridad con la izquierda aberzale" y exigió al Ejecutivo de Zapatero "gestos claros, como el acercamiento de presos". "Apoyo al Gobierno, solidaridad con la izquierda abertzale y valentía para hacer gestos claros, como el acercamiento de presos", así resumió Tardá la postura de su grupo en relación al proceso.
A las exigencias de ERC dio cumplida e inmediata respuesta el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, que aseguró que el Gobierno "no ha tomado ninguna decisión de acercamiento de presos" y señaló que quizás a ERC se le ha ocurrido realizar esta propuesta tras constatar en el vídeo elaborado por el PSOE -'La otra tregua'- que, en el transcurso de la tregua de 1998, el Gobierno de Aznar hizo "centenares de acercamientos de presos".
En cuanto a la posible ronda de contactos antes de que acabe el año, López Garrido señaló que "no le consta" que exista una intención inmediata por parte del Gobierno de iniciar contactos, aunque quiso dejar claro que esta posibilidad "siempre está abierta".