- Asegura que es "muy complicado" que Batasuna se camufle bajo otras siglas para estar presente en las elecciones de mayo
MADRID, 19 Dic. (OTR/PRESS) -
"Creo que no va a haber ningún comunicado de ETA". Con esta afirmación el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiso desvincular totalmente la reunión que el próximo viernes van a celebrar en La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, de los rumores que apuntan a un nuevo comunicado de la banda terrorista en los próximos días, coincidiendo con el ultimatum de la banda para la frmación de la 'mesa de partidos'. En este sentido, Rubalcaba señaló que "hace tiempo" que Zapatero le comunicó su deseo de reunirse con Rajoy, por lo que la convocatoria del encuentro no tiene nada que ver con estos rumores. Además, señaló que es "muy complicado" que Batasuna esté presente en las elecciones de mayo camuflada bajo otras siglas e insistió en que la única manera de que la izquierda abertzale acuda a los comicios es "cumpliendo la Ley de Partidos".
El ministro de Interior reconoció que aunque no dispone de información fiable que le permita asegurarlo, en su opinión "no va a haber ningún comunicado de ETA". "Creo que no va a haberlo, pero es una pura especulación y, por tanto, no le daría más importancia a mi propia especulación", matizó en declaraciones a Onda Cero recogidas por OTR/Press.
Tras hacer pública esta "especulación", Rubalcaba quiso dejar claro que el encuentro de Zapatero y Rajoy del próximo viernes no tiene nada que ver con los rumores que auguran un nuevo comunicado etarra. "Hace tiempo que el presidente del Gobierno quería reunirse con Rajoy. Hace tiempo que me lo había comentado, y se ha concretado ahora", afirmó el titular de Interior que en todo caso reconoció que la política antiterrorista será uno de los temas principales de la reunión porque el Gobierno y la oposición "deberían compartir, además de información, una estrategia".
En este punto, Rubalcaba destacó que no hay grandes cambios entre la política terrorista del Gobierno Aznar y la del Gobierno Zapatero, ya que "no hay modificaciones legales de ningún tipo, ni previsiones de hacerlas". "Hay sólo un cambio, y no es menor: ETA no mata desde hace años y estamos en estos momentos en un alto el fuego permanente", señaló.
BATASUNA Y NAVARRA
En cuanto a la posible presencia de Batasuna en las elecciones autonómicas y locales del próximo año, Rubalcaba instó una vez más a los dirigentes de la formación ilegalizada a cumplir la Ley de Partidos, ya que "sería muy bueno para el proceso de paz que Batasuna se presentara a las elecciones cumpliendo la ley". "Me gustaría que eso sucediera, porque los demócratas siempre hemos pensado que tenía que haber un partido político que encauzara las ideas radicales en el marco de la democracia. Es decir, que renunciara a la violencia para discutir lo que quieran ser en el marco de la democracia", afirmó.
En todo caso Rubalcaba aseguró que si "no cumplen los requisitos legales no se van a presentar", ya que camuflarse bajo otras siglas "es bastante complicado". "Le hemos dicho a Batasuna: 'no intentéis sortear el Estado de Derecho'. Es tan sencillo como que yo no te voy a matar a ti por que tú no pienses como yo. Cumple esa regla y ya está", sentenció.
El ministro de Interior también se refirió al futuro de Navarra y a su papel en el proceso de paz. Así señaló que la Comunidad Foral tiene "el estatuto más singular de España, más que el de Euskadi" y su Ley de Amejoramiento del Fuero, que "es la única ley que no puede enmendar las Cortes". Y en este punto señaló que "Navarra no será algo que los navarros no quieren que sea".