Actualizado 27/11/2007 18:49

Crónica ETA.- San Gil denuncia que la Ertzaintza tiene "órdenes políticas" para no hacer "más cosas" contra ETA

- El Gobierno vasco exige a la dirigente popular "más respeto" y reconocimiento a la labor de la Policía Autonómica

VITORIA/BILBAO, 27 Nov. (OTR/PRESS) -

La Ertzaintza podría hacer mucho más en su lucha contra ETA pero tiene las manos atadas por "determinadas órdenes políticas", según la presidenta del PP Vasco, María San Gil, que denunció hoy que si los agentes de la Policía Autonómica no hacen "más cosas" en su labor contra el terrorismo es porque no les dejan actuar con total libertad y en "la medida de sus posibilidades". Unas acusaciones a las que la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, respondió exigiendo a San Gil "más respeto" y reconocimiento para la labor de la Policía Autonómica Vasca.

La presidenta del PP vasco quiso dejar claro que los agentes de la Ertzaintza "son fantásticos" pero denunció que "muchas veces" no reciben de sus superiores "todas las órdenes para poder actuar y trabajar en la medida de sus posibilidades" y la culpa de esto la tiene, a su juicio, algunas iniciativas políticas.

"Hay muchas veces, determinadas iniciativas políticas que no hacen que nuestra Policía autónoma trabaje con toda la capacidad que tienen", proclamó San Gil en una entrevista a ETB en la que no dudó en afirmar que la capacidad de la Policía Autonómica para luchar contra ETA "es mayor" de la que está demostrando en estos momentos. En este sentido dijo no entender cómo existe ETA hace 40 años y la Ertzaintza "no puede hacer más cosas".

La dirigente popular está totalmente convencida de lo contrario, de que los agentes sí pueden hacer más cosas porque se sabe "perfectamente" que su capacidad en la lucha antiterrorista es superior. "Yo creo enormemente en sus posibilidades para atajar mucho más la kale borroka, por ejemplo. Y muchas veces nos dicen que no detienen a todos los que podrían detener porque reciben órdenes políticas", insistió.

AZKARATE EXIGE UNIDAD Y RESPETO

La réplica a San Gil no tardó en llegar, y lo hizo por boca de los directamente aludidos por las acusaciones lanzadas por la líder de los populares, el Gobierno vasco. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno semanal, la portavoz del Ejecutivo de Vitoria exigió a San Gil más respeto y reconocimiento a la labor de la Policía Autonómica.

Interrogada sobre las declaraciones de San Gil, Azkarate también pidió unidad en la lucha contra ETA, para que esta sea más efectiva ya que es el enfrentamiento entre demócratas y el uso de la política antiterrorista como ariete contra el Gobierno lo que más fortalece a la banda terrorista. "Si contra el terrorismo todos actuásemos más unidos, con más respeto y reconociendo más el trabajo de la Ertzaintza, quizás otro gallo nos cantaría", sentenció.

Contenido patrocinado