- Arremete duramente contra la actitud del PP aunque asegura que el Gobierno seguirá empeñando "todo su esfuerzo" en lograr la paz
BADAJOZ, 25 Nov. (OTR/PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, arremetió hoy duramente contra el PP y su postura ante el proceso de paz. Zapatero denunció que desde la transición democrática hasta ahora "nunca se hizo oposición con el terrorismo", mientras que "ahora sólo se hace oposición con el terrorismo". En todo caso, quiso dejar claro que pese a la actitud del PP, el Gobierno "no va a modificar ni sus principios ni lo que es su obligación: empeñar todo su esfuerzo para ver el fin de la violencia".
En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, José Sócrates, en el marco de la segunda jornada de la cumbre hispano-lusa, Zapatero recordó que hoy se cumplen exactamente 1.275 días del último atentado de ETA con víctimas mortales y subrayó que el Gobierno "trabaja en lo que es su deber para que esos 1.275 días acaben siendo todos los días de futuro de España".
Y para ello el Gobierno, dijo, seguirá trabajando a pesar de que el Partido Popular tenga "la posición de oposición que tiene en esta materia". En este sentido, denunció que desde las filas populares no se ha apoyado al Gobierno "ni un sólo día" en su lucha para conseguir la paz y señaló que desde la transición democrática hasta ahora "nunca se hizo oposición con el terrorismo", mientras que "ahora sólo se hace oposición" en este asunto.
"Hay una expectativa objetiva de poder llegar al fin de la violencia, esa expectativa va a trascurrir por un camino largo, duro y difícil", insistió una vez más el jefe del Ejecutivo que también apuntó que "todo Gobierno tiene el deber ético de intentar que culmine en el fin de la violencia".
Zapatero se pronunció hoy por primera vez sobre las consecuencias que tiene el robo de pistolas hace un mes en el sureste de Francia tras confirmarse la autoría de ETA, y afirmó que los autores "responderán de ello en el marco de la Justicia" y que el Gobierno "extrema lo que representa acreditar la voluntad de ETA para abandonar las armas".
APOYO Y COMPRENSIÓN A LAS VÍCTIMAS
En cuanto a la manifestación de esta tarde convocada en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra las negociaciones con la banda terrorista, Zapatero hizo hincapié en que las víctimas que hoy se van a a manifestar tienen "toda la comprensión y apoyo, toda la consideración y respeto" del Gobierno. "Han sufrido mucho y siempre deben tener el reconocimiento. Como imagino, siento y comprendo lo que es el sufrimiento, por eso el Gobierno tiene el empeño que tiene para que no haya más víctimas. Es un empeño bien razonado al que merece la pena dedicar los mejores esfuerzos", señaló.
También se refirió a la pastoral de la Conferencia Episcopal Española, aunque en este asunto prefirió "no comentar nada" del texto publicado ayer y se limitó a decir que los obispos están en su derecho de ejercer la libertad de expresión y dar consejos.