Actualizado 24/11/2006 20:12

Crónica ETA(3).-Conde-Pumpido avisa que para liquidar las herriko hay que verificar "una a una" su relación con Batasuna

- Pero admite que "en general" hay vinculación entre los locales y la formación ilegalizada

PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (OTR/PRESS) -

Después de la gran polémica generada con el escrito que su oficina envió el martes al Tribunal Supremo, y en el que indicaba que no existían "pruebas suficientes" para vincular las herriko tabernas clausuradas e inventariadas por la Justicia con la ilegalizada Batasuna, hoy el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, advirtió que para liquidar el patrimonio de estos locales será necesario probar "una a una" su relación con la formación abertzale. En todo caso, Pumpido señaló que la Fiscalía es consciente de que "en general" existe dicha vinculación.

En el acto de inauguración del nuevo edificio de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Conde-Pumpido se refirió al proceso de ejecución de la sentencia del Supremo que en 2003 ilegalizó Batasuna y en función de la que hace poco más de un mes se ordenó la clausura y el inventario de las herriko tabernas relacionadas con la formación abertzale como paso previo para proceder a la liquidación de su patrimonio.

De hecho, ayer el abogado del Estado entregó al Supremo un informe en el que no se oponía al embargo de las herriko tabernas, aunque señaló que sólo corresponde al Alto Tribunal la competencia y responsabilidad de determinar si hay tal conexión patrimonial entre los locales y Batasuna. Una conexión que, advirtió Conde-Pumpido, habrá de ser comprobada "una por una" antes de proceder a la liquidación y respetando el procedimiento legal, es decir, oyendo en cada caso las explicaciones que puedan dar los propietarios de los locales.

Conde-Pumpido afirmó que la Fiscalía General del Estado "es consciente" de que "en general" existe vinculación entre estos locales y la formación ilegalizada y, en este sentido, explicó que, a la hora de informar a la Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo, no puede "dar por probado" lo que la Fiscalía está acusando en el proceso penal abierto en la Audiencia Nacional contra los dirigentes de Batasuna.

"CASO POR CASO"

En esta misma línea, el secretario de Estado de Justicia, López Guerra, que también acudió al acto, señaló que las posibles conexiones entre las herriko tabernas y Batasuna "no pueden afirmarse a priori", sino después de haber investigado "caso por caso". "La afirmación genérica de que todos estos locales tienen relación con Batasuna sólo puede funcionar como hipótesis", sentenció.

El Fiscal General del Estado también respondió a las críticas del PP, que afirma que dicho criterio pretende favorecer el proceso de paz impulsado por el Gobierno. En este sentido, Conde-Pumpido aseguró que, aunque está dispuesto a aceptar toda clase de críticas, nadie debe olvidar que el Ministerio Fiscal actúa "siempre conforme a derecho y mediante los procedimientos legales adecuados".

Contenido patrocinado