Actualizado 04/12/2006 20:07

Crónica ETA(3).- El PP ve "inexplicable" que Zapatero no cierre el proceso cuando Rubalcaba ya admite el "rearme" de ETA

- Acebes ofrece ayuda al Gobierno para que "Batasuna no se presente bajo ningún nombre o registro" a las próximas elecciones

- Blanco asegura que Batasuna sólo participará en política cuando cumpla la Ley de Partidos

MADRID, 4 Dic. (OTR/PRESS) -

Para el secretario general del PP, Ángel Acebes, es verdaderamente "insólito" e "inexplicable" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se empeñe en "no cerrar" el proceso de paz mientras su ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya reconoce abiertamente que ETA está aprovechando la tregua para "rearmarse". Pese a estas críticas, el número dos popular ofreció su ayuda y apoyo al Gobierno socialista para impedir que "Batasuna se presente bajó ningún nombre o registro" a las próximas elecciones de mayo. En este sentido el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que la "única" manera de que Batasuna esté presente en los comicios del año que viene es cumpliendo la Ley de Partidos.

"Rubalcaba ha reconocido este fin de semana lo que el PP venía diciendo desde hacía tiempo y por lo que venía recibiendo descalificaciones e insultos: que ETA ha aprovechado el proceso para conseguir más armas, dinero y buscar explosivos", dijo Acebes que señalo que lo realmente "insólito" es admitir este extremo y seguir adelante con el proceso, tal y como garantiza día tras día Zapatero y su vicepresidenta, María Teresa Fernández De la Vega.

En cuanto a los motivos que, en su opinión, se esconden detrás de esa supuesta contradicción en los mensajes del Gobierno y su empeño por mantener abierto el proceso, Acebes señaló que no quería "especular" a este respecto. "Yo no quiero especular sobre los motivos del presidente. ¿Se empecina porque éste era el eje fundamental de su política?, no lo sé", se limitó a insinuar.

Acebes también tuvo reproches para Rubalcaba quien, bajo su punto de vista, admite el "rearme" de los etarras y, al tiempo, "busca un culpable en el PP al que acusan permanentemente de no haberles apoyado". Pero el dirigente popular quiso dejar las críticas al margen, y con la vista puesta en las elecciones del próximo año, ofreció su ayuda y apoyo al Gobierno para evitar que la ilegalizada Batasuna esté presente en los comicios.

LA PRECAMPAÑA DE BATASUNA

"El Gobierno tiene todo el respaldo del PP para hacer lo necesario para que Batasuna no se presente bajo ningún nombre o registro, incluido el del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV)", afirmó. Acebes también se quejó de que no haya "nadie" que impida los actos de precampaña de la izquierda abertzale, que ya habría comunicado otras formaciones políticas vascas que está contemplando presentarse a las elecciones bajo las siglas del PCTV, tal y como hizo en las elecciones vascas del año pasado.

Y si en Génova se habló de la posible presencia de Batasuna en las elecciones de mayo, en Ferraz también se trató el tema. Blanco respondió a las declaraciones de ayer del portavoz de la formación ilegalizada Arnaldo Otegi y a sus deseos de participar en la política con rotundidad: si Batasuna quiere estar presente en los comicios la "única forma" es cumplir con la Ley de Partidos.

"La política tiene unas reglas del juego para participar de ella", proclamó el número dos del PSOE, que, tras señalar que no va a comentar las las palabras de Otegi, apuntó que "sería positivo para la política que la izquierda abertzale participara de esas reglas del juego y lo hiciera acatándolas y cumpliéndolas". "Si quieren dar pasos en esa dirección, saben cuál es la hoja de ruta que tienen que seguir, que es el cumplimiento de la Ley", sentenció Blanco.

Contenido patrocinado