Actualizado 31/10/2006 14:53

Crónica Euribor.- El Euribor sube en octubre al 3,799%, el nivel más alto desde junio de 2002

- Los españoles hipotecados podrían tener que hacer frente ya a una subida anual de hasta 1.300 euros

MADRID, 31 Oct. (OTR/PRESS) -

Muchos hipotecados españoles han decidido que no van a celebrar el Día Universal del Ahorro, que se conmemora precisamente hoy. El motivo: una nueva subida de tipos de interés que les hará aún más complicado atesorar parte de sus ingresos. El euribor, tipo al que se conceden la mayoría de los préstamos en España, subió en octubre hasta el 3,799%, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde junio de 2002 y supone la decimotercera subida mensual consecutiva. Los expertos aseguran que la subida de las cuotas hipotecarias será la más suave de los últimos doce meses pero lo cierto es que los titulares de una hipoteca media de 143.500 euros a 25 años tendrán que hacer frente a una subida anual de 1.286 euros.

El Euribor subió en octubre 0,084 puntos respecto al 3,715% registrado el mes anterior y 1,385 puntos en relación al 2,414% en que se situó en octubre del año pasado. Esto se traducirá sin duda en una nueva subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días, según datos provisionales que deberá confirmar el Banco de España.

En concreto, en una hipoteca media, que según los últimos datos de Estadística se situaba en 143.497 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría de los 674,08 euros que tenía que pagar en octubre de 2005 a unos 781,32 euros, lo que supone un incremento mensual de 107,24 euros en las cuotas y una subida anual de 1.286,88 euros.

El Euribor alcanza así el mayor nivel en cuatro años (desde junio de 2002, cuando se encontraba en el 3,869), y es previsible que siga su escalada ascendente en los últimos meses del año, incluso algunas firmas de análisis prevén que cierre el año cerca del 4%. De hecho el Euribor superó por primera vez este mes la barrera psicológica del 3,8% ante los comentarios de varios miembros del Banco Central Europeo (BCE) sobre la necesidad de que sigan subiendo los tipos de interés en la eurozona en el caso de que el crecimiento económico se siga manteniendo firme.

RALENTIZAR EL CRECIMIENTO

A pesar del incremento del pasado mes, el Euribor ha ralentizado su crecimiento interanual, de modo que las hipotecas que se revisen según el indicador de octubre se encarecerán menos que las que se tuvieron que actualizar en septiembre y agosto.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) calcula que el porcentaje total de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda que se verá afectado en la revisión por el incremento interanual del Euribor será del 3,2% aproximadamente, y el que se modificará con el valor de la variación intersemestral será del 3%. Así pues, en conjunto, la variación del Euribor afectará en su momento, aproximadamente, al 6,2% de la cartera viva de préstamos hipotecarios.

Contenido patrocinado