Actualizado 30/11/2006 15:41

Crónica Euribor.- Las hipotecas en España acumulan hasta noviembre 14 alzas consecutivas

- El euribor escala a niveles de 2002 y encarece las cuotas 90 euros

MADRID, 30 Nov. (OTR/PRESS) -

La cuesta de enero se hará todavía más pronunciada para muchos españoles después de que vean encarecerse su hipoteca por decimocuarto mes consecutivo. El euribor a un año, principal referencia de los préstamos para la compra de vivienda, ha subido este mes al 3,863%, su nivel más alto desde junio de 2002. Este incremento encarecerá la cuota mensual de los créditos en una media cercana a los 90 euros, según datos provisionales que deberá confirmar el Banco de España.

La nueva subida de tipos de interés afecta de forma directa a todos los ciudadanos que tienen una hipoteca a tipo variable, que son el 95% de las que se firman. En concreto, el Euribor subió 0,065 puntos respecto al 3,799% registrado en octubre y 1,180 puntos en relación al 2,684% en que se situó en noviembre de 2005, lo que se traducirá en una nueva subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.

Las hipotecas no habían subido durante tantos meses seguidos desde que se puso en marcha este índice de referencia en 1999. El indicador comenzó su racha de ascensos en octubre de 2005, a un ritmo aproximado de una décima de subida al mes, salvo los dos últimos meses, en los que ha ralentizado su crecimiento

SUBIDA DE 1.100 EUROS AL AÑO

Los mayores perjudicados son los ciudadanos que tengan que revisar ahora su hipoteca y ajustarla con el euribor de noviembre porque tendrán que hacer frente a un nuevo aumento de la cuota. Esta revisión al alza significa que una hipoteca media que el INE sitúa en 143.602 euros, con un plazo de amortización de 25 años, la cuota mensual se incrementaría en 92 euros al mes lo que supone una subida anual de casi 1.100 euros.

Como alternativa, los ciudadanos que no puedan permitirse pagar más todos los meses, tendrían que renegociar con el banco una ampliación de plazo de amortización hasta, por ejemplo, 30 años. En ese supuesto, la cuota subiría, pero sólo en 16,67 euros al mes, hasta 674,29 euros. En cualquier caso, ésta sería mayor a la que se pagaba antes de la revisión, que era de unos 658 euros.

Con esta nueva subida los hogares españoles están más endeudados que nunca, debido a que la escalada del precio de la vivienda (acumula una subida superior al 150% desde 1998) ha disparado el número de créditos hipotecarios en los últimos meses aunque las asociaciones del sector no ven riesgos especiales en el impacto de los tipos. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) asegura que el efecto del aumento se traslada de forma "muy paulatina" al esfuerzo financiero dado que sólo alrededor del 6% de la población hipotecada se ve afectada anualmente por la revisión de tipos.

Pero esta subida no será la última. Los expertos estiman que el Euribor subirá hasta el 4 por ciento antes de que termine el año, si bien las subidas no se acelerarán como en los últimos meses. Las previsiones son que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a subir el precio oficial del dinero en 0,25 puntos, hasta el 3,5%, en su reunión del 7 de diciembre.

Contenido patrocinado