Actualizado 27/09/2007 19:44

Crónica Euribor.- Solbes prevé que el Euribor ha tocado techo por lo que está "a punto de caer"

- El Euribor cierra septiembre al 4,72% tras dos años de subidas consecutivas

MADRID, 27 Sep. (OTR/PRESS) -

Las declaraciones de la ministra de Vivienda, Carme Chacón, de que Euribor había tocado techo parece que eran más un deseo que una realidad. Todo parece indicar que si nada lo remedia, el Euribor a un año, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España, cerrará este viernes el mes de septiembre por encima del 4,72%, con lo que sumará su vigésimo cuarta subida consecutiva y provocará un nuevo aumento de las cuotas mensuales que pagan los ciudadanos por sus hipotecas. Con este incremento, el Euribor se mantiene, por segundo mes, en el nivel más alto desde diciembre de 2000 y se acerca un poco más a su máximo histórico, fijado en el 5,284% en agosto de 2000. Sin embargo, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, consideró hoy que el Euribor está "a punto de caer" porque ya ha tocado techo.

Este dato del Euribor, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de septiembre, supone situar al índice 0,054 puntos por encima del dato de agosto, cuando alcanzó el 4,666%, y más de 1 punto por encima del Euribor de septiembre de 2006, que se situó en el 3,715%.

Y nuevo disgusto para los hipotecas porque el incremento se traducirá de nuevo en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.

En una hipoteca media, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 149.974 euros en el mes de julio, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría a 896,06 euros desde los 809,53 euros, lo que supone un incremento mensual de 86,53 euros en las cuotas y una subida anual de 1.038,36 euros. Aquellas familias que hubieran contratado la misma hipoteca en septiembre de 2005 pagarán ahora 207 euros más que hace dos años.

Este continuo incremento de las cuotas hipotecarias se está dejando sentir en el mercado, y así el número de nuevas viviendas hipotecadas disminuyó casi un 3% en julio, hasta las 102.267.

Sin embargo, según Solbes, este incremento ha llevado al tipo a tocar techo, por lo que prevé que esté "a punto de caer". La razón que aportó el ministro tras su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, es que el Euribor "ha adelantado ya parte de un teórico incremento" de los tipos en la zona Euro, sobre lo que explicó que el recorrido fundamental de los tipos de interés en Europa "se ha producido ya".

ESCALADA ALCISTA

El índice se había mantenido a tasas del 4,7% desde comienzos de septiembre y el día 5 franqueó la barrera del 4,8%, el máximo nivel de este mes. La decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés en el 4% el pasado día 6 de septiembre suavizó en un primer momento la escalada alcista del indicador, que comenzó a descender e incluso llegó a colocarse en el 4,682% el día 20. Sin embargo, esta semana volvió a situarse en el entorno del 4,7%.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, defendió esta semana la necesidad de independencia del Banco Central Europeo (BCE) en materia de tipos de interés y recalcó la importancia de contar con una institución "que tome en cuenta todos los elementos que afectan a las expectativas de evolución de precios de la zona euro y sobre esa base toma sus decisiones".

Para la Asociación Hipotecaria Española (AHE) la decisión del BCE de mantener el precio del dinero ha contribuido "notablemente" a rebajar el nivel de preocupación de muchas familias que están amortizando un préstamo variable pero lo cierto es que los tipos no dejan de subir.

Y la situación podría empeorar. Muchos expertos sitúan el Euribor hipotecario en el el 4,75% este año, con una banda de fluctuación entorno a los 0,30 puntos básicos. Las decisiones en las próximas semanas del BCE podrían ser determinantes.

Contenido patrocinado