- Les acusa de actuar "con fines políticos y electorales" instrumentalizados por Batasuna bajo "la superior dirección de ETA" MADRID 3 Feb. (OTR/PRESS) -
El próximo viernes están citados ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón trece miembros de Askatasuna y la plataforma electoral D3M. Los dirigentes de las dos marcas que la izquierda abertzale ha presentado a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo han sido citados en calidad de imputados, ya que Garzón les atribuye un delito de integración en organización terrorista. El magistrado considera que todos ellos representan "con fines políticos y electorales" a estos dos partidos "instrumentalizados por Batasuna-EKIN" y que actúan bajo "la superior dirección de ETA".
Entre los imputados por Garzón está el presidente de Askatasuna, José Antonio Munduate, el secretario del partido, Xabier Isasa Garmendia y los cabezas de lista en las tres provincias vascas: Urtzi Vidal (Vizcaya), Miriam Diaz de Tuesta (Álava) y Jaione Unanue (Guipúzcoa). Por parte de la plataforma D3M están cintados a declarar los representantes legales de las agrupaciones en Guipúzcoa Ainara Echevarria, Itziar Garmendia y Eneko Aguirre; en Álava, Fernando Antia y Oscar Viteri y en Vizcaya Maria Lidia Barcena, Ana Rosa Tapia y Ainoa Barrena.
El auto hecho público hoy, Garzón señala que todos los imputados representan "con fines políticos y electorales" a Askatasuna como partido político y a D3M como "asociación transitoria". Dos formaciones, señala el magistrado, que se encuentran "bajo la dirección e instrumentalización de Batasuna-EKIN y la superior dirección de ETA".
OTROS OCHO YA ESTÁN EN PRISIÓN
Por orden del juez Garzón, el pasado 23 de enero fueron detenidas ocho personas acusadas de intentar reconstruir y reactivar a la ilegalizada Batasuna. Tres días después, el magistrado dictó auto de prisión para todos los detenidos en el que apuntó a D3M como nuevo "centro organizativo" de la formación ilegalizada. Además, Garzón señaló que tanto esta plataforma como Askatasuna, las dos marcas con las que la izquierda abertzale intenta estar presente en las próximas elecciones vascas, son instrumentos "a las órdenes de ETA" como lo fueron Batasuna y su herederas, el PCTV y ANV, que pretenden "burlas a las instituciones del Estado y conseguir estar presentes en las mismas.
Los arrestados que ya ingresaron en prisión a los que Garzón imputó un delito de integración en organización terrorista, son la portavoz de D3M, Rosario Amparo Lasheras; la representante de ANV y portavoz de la izquierda abertzale, Arantza Urkaregi; el asalariado del PCTV Imanol Nieto; Iker Rodrigo Basterrecha; Elisabet Zubiaga; Hodei Egaña, detenido en dos ocasiones por actos de 'kale borroka' y promotor del acto de homenaje a José Ignacio de Juana Chaos; el miembro de ANV Agurtzane Solabarrieta; y el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna en 2001 Iñaki Angel Olalde.