Actualizado 05/12/2006 16:20

Crónica Euskadi.- Ibarretxe: "Batasuna tiene que estar como Batasuna en las elecciones, y con todos sus sacramentos"

- Lamenta que "el proceso de paz y de normalización política se haya convertido en un proceso mediático"

- Cree que "el ciclo de la lucha armada se ha acabado" y ETA "lo tiene que decir ante la sociedad vasca cuanto antes"

BILBAO/MADRID, 5 Dic. (OTR/PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, tiene claro que "Batasuna tiene que estar como Batasuna en las elecciones, y con todos sus sacramentos" y que no es "serio" pensar en otras opciones. En todo caso, el jefe del Ejecutivo vasco cree que el debate sobre la legalización de la formación abertzale debería ser abordado "con total discreción", porque "es imposible llevar a cabo un proceso de paz y de normalización política si se convierte en un proceso mediático". Un proceso que no irá "hacia atrás" si ETA reconoce ante la sociedad vasca "cuanto antes" que "el ciclo de la lucha armada se ha acabado".

Si ayer el presidente de PNV, Josu Jon Imaz, criticaba las técnicas "fascistas" de Batasuna y cuestionaba su voluntad de "hacer política", hoy el lehendakari, en una entrevista a Radio Euskadi, arropó las peticiones de la formación ilegalizada. "Batasuna tiene que estar en las próximas elecciones, y con todos sus sacramentos", consideró, rechazando opciones como que concurra a los comicios bajo las siglas de EHAK o "dar algún paso para la legalización" con la Ley de Partidos. "Tenemos que ser serios: Batasuna tiene que estar como Batasuna en las próximas elecciones", sentenció.

En este sentido, Ibarretxe señaló que parece que "se ha roto algo" entre los partidos y que ahora se vive "un reparto de culpas", lo que contribuye, lamentó, a que "el proceso de paz y de normalización política se haya convertido en un proceso mediático". "Es inaceptable, si se tienen que decir algo, que lo hagan con total discreción", criticó el jefe del Ejecutivo vasco, en referencia al PSOE y Batasuna. "Es imposible llevar un proceso de paz y normalización si se convierte en un proceso mediático", advirtió.

Según el lehendakari, el problema de la legalización de Batasuna parece responsabilidad de los socialistas que tienen "miedo" de la actitud "muy enérgica" del PP en torno al proceso. "La botica tiene que ser que Zapatero debe seguir adelante, tener valentía política para decir ante la sociedad española 'voy a hacer esto y lo otro'", juzgó Ibarretxe, que consideró que lo que no se puede hacer es "marear a la gente, aunque creo que ya se ha vuelto loca y está hasta las narices de nosotros".

UN CICLO ACABADO

Sobre la marcha del proceso, el presidente autonómico insistió en que es imprescindible que "no vaya hacia atrás" y, para ello, es importante que ETA reconozca ante la sociedad vasca algo que los terroristas "ya saben", según Ibarretxe, que "el ciclo de la lucha armada se ha acabado". Por ello, criticó que Batasuna asocie el fin de la violencia al derecho de autodeterminación y la territorialidad, porque es "una burrada política", además de "un fraude al planteamiento que hizo en Anoeta".

Sin embargo, también dejó claro su rechazo a que el Gobierno central gestione la política penitenciaria "como si fuera una partida de ajedrez". "Decir que la política penitenciaria va a ser esta o la otra si se acaba la violencia es inaceptable", manifestó el lehendakari, que aseguró que "los ejes" para la solución "del conflicto político" no están en el proceso de paz de Zapatero, sino en el Estatuto aprobado por el Parlamento vasco en diciembre de 2004, es decir, "que Euskal Herria existe y es un pueblo y que tiene capacidad para decidir su futuro con total libertad".

Contenido patrocinado