- Los militantes de EB están convocados mañana a un referéndum para decidir si apoyan o no la consulta de Ibarretxe
BILBAO, 23 Jun. (OTR/PRESS) -
El PNV está seguro de que el próximo viernes el Parlamento vasco dará un sí al proyecto de ley de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, e incluso ya piensa en "el siguiente paso", los preparativos para la consulta programada para el próximo 25 de octubre. Así lo afirmó hoy el portavoz del PNV en la Cámara vasca, Joseba Egibar, que "con independencia de avatares" como recursos o denuncias, señaló que los esfuerzos deben ahora dedicarse a preparar la consulta. Y mientras el PNV da por seguro el éxito de la consulta, otra de las formaciones del tripartito todavía no tiene decidido el sentido de su voto. Se trata de EB que mañana celebrará un referéndum interno para deducir cual será el voto de sus tres parlamentarios.
El básico razonamiento de Egibar es que el próximo viernes el Pleno del Parlamento vasco dará luz verde al texto que pretende dar cobertura jurídica a la consulta de Ibarretxe simplemente "porque debe salir". "Yo creo que la decisión del Parlamento vasco, y ojalá sea así, será que salga aprobado el proyecto de Ley y el siguiente paso es celebrar la consulta", afirmó en una entrevista a Radio Euskadi.
El portavoz del PNV destacó que el próximo viernes son los parlamentarios "tienen la posibilidad de hacer que la consulta se celebre o no", y subrayó que "con independencia de la adscripción ideológica", los parlamentarios vascos "deben responder a esa pregunta de permitir o impedir que la sociedad vasca pueda expresar su posición a través de una consulta".
Y una vez aprobada la ley de consulta en el Parlamento vasco, para lo que es necesario el apoyo de los parlamentarios del PCTV que todavía no han confirmado cuál será su postura aunque todo indica que, como sucedió la pasada legislatura con el Plan Ibarretxe, Egibar anuncia que hay "preparar la consulta del día 25, con independencia de los avatares a los que algunos nos quieren conducir de denuncias, recursos, esto y lo de más allá".
La confianza ciega que demuestra Egibar en el éxito de la iniciativa de Ibarretxe en el Pleno del próximo día 23, llama más la atención si tenemos en cuenta que una de las formaciones del tripartito, EB, todavía no ha decidido qué votarán sus tres parlamentarios.
Mañana, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, los militantes de Ezker Batua están llamados las urnas para determinar en un referéndum interno qué votarán los tres parlamentarios de EB, Antton Karrera, Kontxi Bilbao y Oskar Matute, en el pleno del próximo viernes. El 30 por ciento de los militantes de EB ya ha votado por correo y el propio Matute aventuró hoy que el resultado "esa más cerca de ser un sí que de ser un no".
EL PP ESTARÁ "A LA ALTURA"
Al pleno del próximo viernes también se refirió el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, que confió en que los populares vascos sabrán estar "a la altura de la gravedad" que, a su juicio, supone la votación de la consulta de Ibarretxe que está convencido saldrá adelante.
"El PP tiene que arrancar del diagnóstico de esa situación, que va a tener una expresión rotunda en el Parlamento vasco, donde se va a producir una declaración de reafirmación de un plan para la independencia del País Vasco", afirmó Mayor Oreja que señaló que precisamente "al hilo de la gravedad de la situación", la presidenta del partido en el País Vasco, María San Gil, "está más presente que nunca en algunos".