Actualizado 12/11/2006 18:21

Crónica Euskobarómetro.- Más de la mitad de los vascos piden que se respete lo que decida la sociedad vasca

- Siete de cada diez creen que el apoyo del Parlamento europeo "acerca" la paz

BILBAO, 12 Nov. (OTR/PRESS) -

La última encuesta realizada los días 30 y 31 del pasado mes de octubre en el País Vasco ya tiene sus conclusiones. Una de ellas asegura que el 67 por ciento de los ciudadanos vascos cree que al final del proceso se debería respetar lo que la sociedad vasca decida, "sea lo que sea". Por el contrario, un 15 por ciento consideró que sólo debería hacerse si esas decisiones no conlleva reformas constitucionales. Por otra parte, el 71 por ciento ve positivo el apoyo que dio el Parlamento europeo al diálogo y piensan que puede ayudar a solucionar el conflicto y que por lo tanto, les "cerca" a la paz.

De las conclusiones del euskobarómetro se desprende que más de la mitad de los ciudadanos vascos, concretamente, un 67 por ciento, consideran que las decisiones que tome la sociedad vasca deben ser respetadas al final del 'proceso de paz'. Sin embargo, un 15 por ciento no apoya esta idea y cree que sólo deberían llevarse a cabo las decisiones que no impliquen reformas constitucionales.

Entorno a esa cuestión, se observaron discrepancias por franjas de edad. Así, las personas con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años son las que consideraron en mayor medida, un 72 por ciento, que se debe respetar lo que se decida en el País Vasco. A este grupo de individuos le sigue el de jóvenes de entre 18 y 29 años, de los que un 70 por ciento respaldan esta iniciativa. En último lugar, estarían los mayores de 65 años, con un 55 por ciento. Sin embargo, la mayor diferencia se da entre hombres y mujeres. Casi un 80 por ciento de los varones consideran apropiado respetar los que diga la ciudadanía vasca, frente a un escaso 60 por ciento de las mujeres.

En referencia al principal objetivo que debe cumplir el 'proceso de paz', un tercio de los vascos creen que debe ser, indudablemente, la desaparición de la banda terrorista ETA. Además, de esto, el 55 por ciento piensan que la paz también debería implicar cambios sociopolíticos.

Por otra parte, casi un 90 por ciento de los vascos tiene la esperanza de que en los próximos años la paz llegue de una vez a Euskadi. Dentro de este grupo, los más optimistas son los hombres, un 87 por ciento mantienen esta ilusión, aunque no hay una diferencia apreciable con las mujeres, de las que el 82 por ciento tiene la esperanza de ver la paz en un corto plazo de tiempo.

PREOCUPACIÓN

En la encuesta también se preguntó por el estado en el que se encuentra el 'proceso de paz'. Ante esta pregunta, casi la mitad de los vascos son optimistas y consideran que el proceso está activo. Por el contrario, más del 30 por ciento asegura que la "preocupación" sería el término que definiría su estado de ánimo, frente al 13 por ciento que la califica como "confusa" y un escaso 5 por ciento asegura que siente "miedo".

Por otro lado, el 71 por ciento de los ciudadanos del País Vasco creen que la paz está "cerca", gracias al apoyo del Parlamento europeo al diálogo. Además, casi un 90 por ciento piensan que la mejor forma de alcanzar la ansiada paz es a través del diálogo.