- Los medios de Guinea Ecuatorial consideran la política exterior español "atrasada" "desconcertada" y en crisis
MALABO/MADRID, 17 Nov. (OTR/PRESS) -
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha evitado cualquier consideración negativa sobre la reciente visita del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. La vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, se limitó a asegurar hoy que el viaje se desarrolló "con normalidad" y a subrayar el esfuerzo de España para la democratización de Guinea Ecuatorial. Sin embargo, los medios de comunicación de Malabo no han tenido el talante del Gobierno del PSOE y han cargado contra los partidos políticos y medios de comunicación que han demostrado "el atraso, la crisis y el desconcierto de la política exterior de España".
Los cambios precipitados de agenda, el desplante sin precedentes a un jefe de Estado en el Congreso de los Diputados, los gestos adustos al recibir a Obiang, no han sido comentados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. La vicepresidenta, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, preguntada por esta visita oficial eludió cualquier crítica y sostuvo que se desarrolló "con toda normalidad".
A continuación, y cambiando de tercio, De la Vega señaló que España "tiene con Guinea Ecuatorial vínculos históricos e intereses económicos" por los cuales el Gobierno está "contribuyendo activamente con diversas iniciativas para que Guinea Ecuatorial pase a engrosar la lista de países plenamente democrático". "Esa es nuestra mejor contribución para los guineanos", sentenció la vicepresidenta.
Sin embargo, la lectura de los medios de comunicación ecuatoguineanos sí que ha entrado en consideraciones y críticas a la visita oficial. Siguiendo la línea marcada ayer por Obiang, que no dudó en arremeter contra los sectores críticos para con su régimen dictatorial, la Radio Nacional de Guinea Ecuatorial aseguró que ciertos "grupos de presión minoritarios y sectarios" y "ciertos medios de comunicación" intentaron "sabotear la normalización de relaciones entre los dos países".
ESTRATEGIA DE ACOSO Y DESGASTE
Del mismo modo, la Radiotelevisión Estatal de Guinea Ecuatorial (RTVGE) tachó de "éxito rotundo" la visita oficial del autócrata, al tiempo que denunció "la estrategia de acoso y desgaste" lanzada "por ciertos medios de comunicación españoles". Según la RTVGE el éxito se sostiene "con el caluroso" e, incluso, "apoteósico" recibimiento a Onbiang por parte de la colonia ecuatoguineana en España, así como por "los importantes encuentros que el mandatario de la nación ha mantenido".
"El éxito de esta visita se ha debido también al talante democrático, dialogante y aperturista del jefe de Estado ecuatoguineano", lo que ha propiciado "un fracaso estrepitoso y un motivo de frustración por parte de círculos políticos minoritarios, sectarios y ciertos medios informativos".
A juicio de RTVGE la "total ignorancia y frivolidad" de esos sectores "así como su impresionante desconocimiento de las reglas elementales de la cortesía y la diplomacia" explican "el nivel de atraso, crisis y desconcierto de la política exterior de España, en sus relaciones con África, Iberoamérica y otros estados del mundo".