Actualizado 31/10/2006 20:28

Crónica Exteriores (2).- Las tropas españolas se replegarán del Congo en el plazo de un mes, según Defensa y la UE

- Solana y Alonso solicitan a Israel que cese sus operaciones aéreas sobre territorio libanés

MADRID, 31 Oct. (OTR/PRESS) -

La misión europea en la República Democrática del Congo, en la que se encuentran integrados 130 legionarios españoles, no tiene previsto ampliar la duración de su misión y, previsiblemente, cumplirá todos los plazos previstos, que sitúan su repliegue el próximo 30 de noviembre, tras haber concluido el proceso electoral en el país africano. Así lo aseguró el Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y así lo confirmó el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. Además, ambos mandatarios aprovecharon la ocasión para solicitar a Israel que cumpla las resoluciones de la ONU y cese sus operaciones aéreas sobre territorio libanés.

Las elecciones de la R.D. del Congo están pendientes de su resultado final y, por ello, Solana consideró que no se puede equiparar a la situación que se vivió en la primera vuelta de los comicios, en la que había muchos candidatos. En este sentido, el Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE aseguró que los dos candidatos -el actual presidente Joseph Kabila y el vicepresidente Jean Pierre Bemba- se han comprometido a respetar los resultados de esta segunda vuelta.

Por ello, Solana señaló que los mandos de la EUFOR DRCongo no le han transmitido ninguna petición de ampliar la duración de la operación y aseguró que, previsiblemente, se cumplirán todos los plazos previstos, que sitúan su repliegue el próximo 30 de noviembre, tras haber concluido el proceso electoral. El ministro de Defensa coincidió en el análisis de Solana y manifestó que las tropas españoles regresarán "dentro de los plazos previstos", igual que el resto de las tropas de la EUFOR.

Además, Solana hizo hincapié en la importancia que tendrá para la estabilización de la región de los Grandes Lagos de África la apertura de una etapa democrática por primera vez en la historia de la R.D. del Congo y reiteró que, en función de la información "minuto a minuto" que recibe, lo previsible es que se cumpla el calendario de repliegue de la EUFOR, para que los 'cascos azules' sigan cumpliendo su labor en la zona.

CUMPLIR LA RESOLUCIÓN DE LA ONU

Además, en una rueda prensa conjunta tras el encuentro que ambos mantuvieron por espacio de una hora en el Ministerio de Defensa español, Alonso y Solana aprovecharon para pedir "claramente" a Israel que cese las actividades militares sobre el territorio libanés. Al parecer, en los últimos días, la aviación hebrea ha sobrevolado el espacio aéreo libanés con sus cazabombarderos, actividad considerada como un claro incumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ampara el alto el fuego en la región.

Alonso señaló que merece la pena seguir apostando por el esfuerzo diplomático, un esfuerzo "prudente y constante", para mantener el cese de hostilidades entre Israel y Hezbolá y también dejó claro que la resolución de Naciones Unidas "obliga a todo el mundo". Por ello, incidió, hay que "pedirle claramente a Israel" el cese de toda actividad que contravenga lo estipulado en la resolución de Naciones Unidas, como es el caso de la violación del espacio aéreo libanés con aviación de combate.

El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea también se expresó en esa misma línea. Aseguró que en su reciente gira por Oriente Próximo ha tenido oportunidad de trasladar tanto a Ehud Olmert, como a su ministro de Defensa, Amir Peretz, que la resolución 1701 "la deben cumplir todos, también Israel". A juicio del dirigente comunitario, las operaciones con cazas israelíes sobre el espacio aéreo libanés vulneran "de manera clara" el mandato de Naciones Unidas.

Contenido patrocinado