Actualizado 16/01/2008 21:21

Crónica Himno.- El COE da marcha atrás y retira la letra del himno porque no une y provoca rechazo en la sociedad

- Para el autor, la gente dice que no la entiende porque "está acostumbrada a los insultos" y "a no ver la belleza de las palabras"

MADRID, 16 Ene. (OTR/PRESS) -

El himno de España sigue sin letra, de momento. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, anunció hoy la retirada de la letra elegida el pasado 10 de enero para el himno nacional "porque no une y provoca rechazo en la sociedad" y anunció que, a pesar de que la intención inicial es continuar buscando la letra perfecta, el próximo martes la Ejecutiva de dicho organismo se replanteará el futuro de la iniciativa. El ahora desilusionado autor de esta letra, Paulino Cubero, afirmó que la gente dice que no la entiende porque "está acostumbrada a los insultos" y "a no ver la belleza de las palabras".

Ante la falta de consenso y las críticas recibidas desde que se filtró el COE ha decidido no presentar la letra ante el Congreso de los Diputados y cancelar su puesta de largo, que iba a tener lugar el 21 de enero en la Gala del COE e iba se cantada por Plácido Domingo. Precisamente el hecho de que no haya sido así, a lo grande, como esta letra se dio a conocer ha influido mucho, según Blanco, en el rechazo que ha generado en muchos ciudadanos.

Estoy decepcionado porque mi idea era presentar la letra el 21 de enero en la Gala del COE y cantada por Plácido Domingo. ¿Cuál es la diferencia? Cuando una letra sale desnuda y se expone ante la opinión pública no es lo mismo", afirmó el presidente del COE que ofreció una rueda de prensa acompañado a los vicepresidentes del COE Rodrigo de Mesa y Theresa Zabell. Pero ante la controversia generada lo mejor es retirada, algo que aseguró "no supone un paso atrás".

"La letra generó controversia y, en algunos casos, rechazo. Debe cumplir dos requisitos que ésta no conseguía: que una y que tenga consenso. Visto la polémica que ha suscitado hemos tomado la decisión de retirar esta letra, una idea que comparte Plácido Domingo. A los dos nos preocupaba que la letra no generara consenso", afirmó Blanco.

Y desde Milán, donde ensaya una ópera que representará en la Scala, el propio tenor rubrica esta versión y considera que es "casi mejor" retirar la letra después de toda la polémica desatada. En todo caso, Domingo aseguró que cantará "con mucho gusto" la letra elegida el himno nacional español cuando esta haya sido aprobada por las Cortes y deseó que el autor sea "un gran escritor".

ACOSTUMBRADOS A LOS INSULTOS

No era un gran escritor, sino un parado manchego de 52 años el autor de la letra que fue elegida entre 7.000 aspirantes y de la que ahora reniega el COE. Una decisión que Paulino Cubero no acierta a entender y que achaca a que la gente no ha entendido el verdadero significado de la letra.

"No lo entiendo y más cuando voy a hacer una entrevista en la CNN a nivel internacional y te dicen que es la letra más hermosa que hay en Europa", afirmó en declaraciones a RNE recogidas por otr/press, en las que también señaló que si alguien no ha entendido la letra es porque en España la gente "está acostumbrada a los insultos en los medios y a no ver la belleza de las palabras".

Además, lo que Cubero tampoco entiende es que, tras la polémica desatada desde el momento de la filtración nadie le pidiera a él explicaciones sobre la letra. "Nadie me haya dicho oiga, usted que es el autor, explíqueme el contenido de su letra", lamentó.

Contenido patrocinado