Actualizado 27/10/2006 21:30

Crónica Hipotecas.- El Gobierno espera que la reforma hipotecaria estimule la competencia entre entidades financieras

- La reforma permitirá a las familias cambiar de hipoteca con"un menor coste", destaca de la Vega

MADRID, 27 Oct. (OTR/PRESS) -

El anteproyeco de Ley de Modernización del Mercado Hipotecario y de Regulación del Régimen de las Hipotecas estimulará la competencia entre las entidades financieras, y en consecuencia, contribuirá a que los ciudadanos paguen un precio "más justo" por su vivienda, según manifestó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Afirmó además que la reforma permitirá a las familias cambiar de hipoteca con "un menor coste", y ganar un poco "de holgura" en la economía doméstica.

El Gobierno tiene la intención de "abaratar cualquier operación que se haga en torno a la cancelación o modificación de una hipoteca", según confirmó de la Vega. Además indicó que la reforma, a parte de estimular la competencia entre entidades, permitirá a muchas familias adoptar con "un menor coste" una decisión, cada vez más habitual, como es cambiar de hipoteca.

La reforma amplia la capacidad de elección de las familias españolas a la hora de contratar un crédito hipotecario, dotándolas de mejores mecanismos de transparencia para la elección del crédito o préstamo, y fomentando la independencia de las entidades de tasación y la oferta de distintos tipos de créditos, de manera que puedan escoger el que mejor se adapte a sus necesidades. Se regula además la denominada 'hipoteca inversa', destinada a aquellos propietarios de vivienda habitual mayores de 65 años o dependiente, gracias a la cual podrán los ciudadanos solicitar una hipoteca sobre su vivienda habitual, con el objetivo de obtener una renta complementaria a su pensión y poder seguir viviendo es dicha casa. Está garantizado el mantenimiento de la titularidad de la vivienda por el propietario hasta su fallecimiento.

TASACIONES Y COMISIONES

En cuanto a las tasadoras, las entidades financieras deberán elaborar un reglamento interno para evitar los conflictos de intereses entre ellas. En el reglamento se establecerán las incompatibilidades de sus directivos y administradores. Las entidades de crédito que cuenten con servicios propios de tasación o encarguen tasaciones a una sociedad de un mismo grupo, deberán constituir, además, una comisión técnica que vele por el cumplimiento del reglamento interno.

Sobre la flexibilización de los títulos hipotecarios, se eliminará la obligación existente para los bonos hipotecarios de que conste en las escrituras de los préstamos afectados, abaratando el coste y agilizando el trámite. Además se permite la inclusión de claúsulas en la emisión de bonos y cédulas hipotecarias que permitan una amortización anticipada a disposición del emisor.

Sobre las comisiones, De la Vega explicó que se fijará la penalización por desistimiento, cuya finalidad no es otra que abonar los gastos reales en los que incurre la entidad, con un límite máximo del 0,5% del capital pendiente de amortizar al cancelar de forma anticipada o subrogar un crédito hipotecario a interés variable, mixto o fijo.

Contenido patrocinado