Actualizado 04/02/2008 15:28

Crónica Iberdrola.- EDF confirma su interés por Iberdrola y dice que su compra podría durar 18 meses

- La española asegura que no comentará el interés de la gala hasta que no haya una propuesta en firme

MADRID/PARIS, 4 Feb. (OTR/PRESS) -

La empresa estatal francesa Electricité de France (EDF) ha confirmado estar interesada en Iberdrola y calcula que su ofensiva por Iberdrola podría durar unos 18 meses. El diario galo 'Le Figaro' asegura que la empresa gala no tiene prisa y compara el caso de Iberdrola con la ofensiva de la alemana E.ON sobre Endesa. Mientras tanto en la eléctrica española se muestran prudentes y se asegura que no se comentará el interés de EDF por la compañía hasta que no haya "una propuesta en firme".

EDF está interesada en Iberdrola y habla de un posible plazo de compra de unos 18 meses, según declaraciones del presidente de la eléctrica francesa, recogidas por el diario galo 'Le Figaro'. Gadonneix añadió que no tienen prisa y aludió a la ofensiva de la alemana E.ON sobre Endesa.

"El caso Endesa duró dos años, entonces perfectamente podemos contar con 18 meses para Iberdrola", subrayó el ejecutivo durante un encuentro con ejecutivos de China Guangdong Nuclear Power Company, empresa con la que mantiene un acuerdo para la construcción de reactores de tercera generación.

De momento Gadonneix no ha querido hablar de posibles socios y eludió quiso confirmar la existencia de negociaciones con la constructora ACS para lanzar conjuntamente la OPA. "Hablamos con todo el mundo, aún no está nada decidido", declaró.

El rotativo galo añade que EDF sólo se lanzará al asalto de Iberdrola si el Gobierno español da luz verde a la operación, y cita los problemas a los que tuvo que hacer frente la eléctrica francesa durante la toma de control de la italiana Edison.

El presidente de EDF no precisó cuáles son los activos de Iberdrola que le interesan en particular. "Existen una gran cantidad de proyectos", aseguró, aunque según explica el rotativo, una oferta conjunta con ACS significaría que EDF se quedaría con Scottish Power mientras que la constructora presidida por Florentino Pérez estaría interesado en los activos de energías renovables.

OFERTAS EN FIRME

De momento, Iberdrola asegura que no hará comentarios sobre el interés de EDF por la compañía hasta que no haya una propuesta en firme. La eléctrica califica de pura "especulación" cualquier conjetura que se produzca hasta ese momento acerca del interés de EDF por Iberdrola.

Mientras tanto la eléctrica podría estar preparando un plan de defensa anti-EDF consistente en buscar a un nutrido grupo de inversores españoles que entren en el capital y le cedan su representación. Este sería el caso Solaria, fabricante de módulos solares térmicos y fotovoltaicos o del grupo inmobiliario Nozar.

En cualquier caso caso Iberdrola asegura que no está buscando "un caballero blanco" y advierte que rechazará cualquier proyecto especulativo y a inversores de la competencia. Iberdrola asegura que "llamará a las puertas que sean necesarias" hasta conseguir un gran frente español.