Actualizado 12/12/2006 21:23

Crónica Igualdad.- Los padres tendrán quince días de permiso de paternidad que llegará a cuatro semanas en 8 años

- El Gobierno confía en que esta medida propicie un nuevo concepto de paternidad ligado al cuidado de los hijos

MADRID, 12 Dic. (OTR/PRESS) -

El proyecto de Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombres recibió hoy el respaldo mayoritario de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados. Entre las modificaciones más importantes que se han introducido en el dictamen, que todavía debe completar su tramitación en el Congreso y el Senado antes de su aprobación final y previsible entrada en vigor en marzo de 2007, resalta la fijación de un permiso de paternidad de quince días que se elevará hasta las cuatro semanas en un plazo de ocho años desde la entrada en vigor. Según destacan fuentes oficiales, el derecho a un permiso de paternidad autónomo e intransferible implica hacer efectivo el principio de corresponsabilidad y un nuevo concepto de la paternidad ligado al cuidado y atención de hijos e hijas.

El dictamen de la ponencia contó con el respaldo de todas las formaciones políticas, salvo el Partido Popular, que decidió abstenerse al no compartir medidas como la paridad en las listas electorales, así como la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en las empresas. Cuando entre en vigor la norma, previsiblemente en marzo del próximo año, los hombres dispondrán de un permiso de paternidad independiente al de la madre de 15 días. Tal y como estaba previsto, los días del permiso podrán ser disfrutados a tiempo parcial, de tal manera que podrá elevarse al un mes.

A partir de ahí, en virtud de una enmienda pactada con IU-ICV, el Gobierno ampliará de manera progresiva el permiso hasta las cuatro semanas, durante los próximos 8 años. Según la portavoz del PSOE en esta Comisión, Mariví Monteserín, esta moratoria (que se prologaría a lo largo de las dos próximas legislaturas) es "razonable" para comprobar si los hombres se acogerán en la práctica a este nuevo derecho.

SUBSIDIO PARA MADRES MENORES DE 20 AÑOS

Entre otas medidas que redundan en la igualdad entre hombres y mujeres, la propuesta legislativa también incluye un subsidio para las mujeres menores de 21 años que den a luz, siempre que estén dadas de alta en la Seguridad Social, aunque sin ningún plazo previo de cotización. Con especial atención a este último punto, y también en referencia al propio permiso de paternidad, colectivos de mujeres valoraron de manera positiva el proyecto de Ley de Igualdad dictaminado en el Congreso. No obstante, la vicepresidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, señaló que ve "excesivo" el plazo de 8 años establecido para la entrada en vigor del permiso de paternidad de cuatro semanas, y que se queda corto respecto de las peticiones de las organizaciones de mujeres que reclamaban un permiso inicial de 4 semanas, al entender que el "objetivo final" es equilibrarlo con el de maternidad. La presidenta de la Federación Española de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, señaló que el texto aprobado "responde a muchas consideraciones" realizadas por esta federación, en lo que se refiere al permiso de paternidad, las exenciones en la Seguridad Social para autónomas y la no cotización para la prestación por maternidad. "Parece que se va redondeando y se puede conseguir una magnífica ley", destacó. A su juicio, el periodo de 8 años establecido para el permiso de paternidad es "razonable" y además, cree que todavía existen posibilidades de introducir mejoras en otras cuestiones durante el trámite en el Senado.

Contenido patrocinado