- Los negocios caen casi un 11%, destacando especialmente los registrados en bienes de consumo duradero
MADRID, 19 Dic. (OTR/PRESS) -
La industria española sigue notando el impacto de la ralentización económica. Así, los pedidos de la industria de nuestro país han caído más de un 14% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, destacando especialmente los descensos registradas en los bienes de equipo. Por todo ello la cifra de negocios de las industrias españolas se ha visto descendida casi un 11% hasta octubre, destacando la importante bajada registrada en los bienes de consumo duradero, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
La cifra de negocios de la industria española cayó un 10,9% en octubre respecto al mismo mes del año anterior. Esta caída es especialmente relevante teniendo en cuenta que el mes anterior el incremento había sido de un leve 0,1. La comparativa con octubre de 2007 es todavía peor, en ese mes los negocios de la industria española crecían a un ritmo del 9,8%.
Por destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo cayó en octubre un 5,7% en tasa interanual (-20,6% para los bienes de consumo duradero y -3,2% para los bienes de consumo no duradero), también bajó un 12,2% en los bienes de equipo, un 15,8% en los bienes intermedios y un 4,7% en el caso de la energía.
Por lo que se refiere a los pedidos, estos también se vieron descendidos en un 14,6% en el último año. Según destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a octubre de 2007 fueron del -5,4% para los bienes de consumo (-19,3% para los bienes de consumo duradero y un -3,1% para los bienes de consumo no duradero). Los pedidos bienes de equipo descendieron el 25,7% y un 18,4% los bienes intermedios, mientras que para la energía cayeron un 3,9%.
MODERACION EN LAS CIFRAS
Las cifras no son tan negativas si se comparan la evolutiva mensual. En los diez primeros meses del año, la facturación de la industria española se incrementó un 1% sobre igual periodo de 2007. Por destino económico de los bienes crecieron en sus negocios la industria de bienes de consumo (0,9%) mientras que cayeron los bienes de equipo (-2,4%) y los bienes intermedios (-3,3%). El mayor incremento de la cifra de negocios hasta octubre se ha dado en la energía, con crecimientos del 26,6%.
Por lo que se refiere a la entrada de pedidos hasta octubre estos aumentaron aumentaron un 0,6% respecto a igual periodo del año pasado, con incrementos del 1,2% en el caso de los bienes de consumo (-10,6% en bienes de consumo duradero y un 3,1% para los no duraderos) y descensos del 5,1% para los bienes de equipo y del 3,2% para bienes intermedios. En el caso de la energía, las entradas de pedidos repuntaron un 27,3%.