Actualizado 27/11/2006 14:43

Crónica Industria.- Los precios industriales aumentaron un 3,4% en el último año

- Las actividades de coquerías y refino de petróleo registraron los mayores descensos en el último mes

MADRID, 27 Nov. (OTR/PRESS) -

Los precios industriales en España siguen moderándose. El pasado mes de octubre registraron un descenso del 0,4% en comparación con el mes anterior, lo que ha permitido a la tasa interanual descender hasta el 3,4% desde el 4,2% de septiembre, el nivel más bajo desde abril de 2004. Los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística indican que los mayores descensos de precios industriales el pasado mes se registraron en la industria de la coquería y refino de petróleo que descendió un 5,9% en tasa mensual.

Los datos publicados hoy por el INE son mejores de lo esperado por los analistas, que habían previsto que los precios se mantuvieran estables en octubre respecto a septiembre y que la tasa interanual descendiera hasta el 3,8%.

Las actividades que más influyeron en la variación mensual fueron las coquerías y refino de petróleo, y la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, con una disminución del 5,9 y el 2,1%, respectivamente. Por el contrario, entre las actividades que registraron un aumento respecto al mes anterior destacan la metalurgia y fabricación de maquinaria y material eléctrico, con el 1,2 y el 1,5%, respectivamente.

Por destino económico, la tasa de variación respecto al mes de septiembre subió un 0,1% en los bienes de equipo, el de los bienes intermedios el 0,5%, y el de la energía disminuyó el 2,7%. La tasa de variación respecto al mes de septiembre de los bienes de consumo no ha sufrido cambios.

IMPULSO DE LA ENERGIA

En cuanto al incremento interanual de 3,4 puntos de los precios industriales, las actividades que más influyeron fueron la producción y distribución de energía eléctrica y gas, con el 10,8%; la metalurgia, con el 22,1%, y la industrial de productos alimenticios y bebidas, con el 2,7%.

Según el destino económico, los precios de bienes de consumo aumentaron el 2,3 puntos (el 2,9% en los duraderos y el 2,3% en los no duraderos); los bienes de equipo lo hicieron en 2,4 puntos; los bienes intermedios, en 6,9 puntos, y la energía en 0,6 puntos.

Por comunidades autónomas, el mayor aumento respecto al mismo mes del año anterior lo registraron Asturias (9,5%), Cantabria (5,9%) y Aragón (5,8%) mientras que con aumentos más moderados se situaron Andalucía (1,6%), la Comunidad Valenciana (1%) y Canarias (0,3%)