- Este es el primer viaje del presidente al país subsahariano
MADRID, 3 Dic. (OTR/PRESS) -
Primer viaje de José Luis Rodríguez Zapatero a Senegal. El presidente del Gobierno viajará el próximo lunes al país africano donde se reunirá con su homólogo el presidente senegalés, Abdulayé Wade para firmar una serie de acuerdos bilaterales entre los que destaca el que intentará regular los cauces de inmigración legal. Además, Zapatero agradecerá a Wade la readmisión de los más de 4.800 senegaleses que llegaron en situación irregular en los últimos meses a las islas Canarias.
La visita oficial de Zapatero comenzará con una cena de trabajo en la capital senegalesa con el presidente del país subsahariano. En la agenda del mandatario español también está previsto que desayune con varios cooperantes españoles en Senegal, así como un encuentro con miembros de la colonia española en el país africano.
Esta será la primera vez que Zapatero viaje a Senegal desde que llegó a La Moncloa. Durante la reunión que mantendrá con su homólogo, senegalés abordará el problema de la inmigración ilegal, y procederán a la firma de varios acuerdos bilaterales con el objetivo de regularla. Entre ellos, cabe destacar uno sobre flujos migratorios con el que se pretende crear un cauce para la inmigración legal y la vigilancia costera. Además, se firmará otro de cooperación al desarrollo y a la ayuda humanitaria.
Zapatero aprovechará el encuentro con Wade para mostrarle su agradecimiento por la readmisión del país subsahariano de los más de 4.800 senegaleses en situación irregular que llegaron a bordo de varios cayucos en los últimos meses a las costas de Canarias.
Las relaciones con Dakar, capital senegalesa, se han intensificado en los últimos meses. En la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al país africano, el pasado 10 de octubre, se acordó la apertura de una "ventanilla" que permita la contratación de inmigrantes legales senegaleses para trabajar en España. Además, se firmó un acuerdo de cooperación por el que nuestro país concederá 15 millones de euros a Senegal destinados a proyectos en materia de desarrollo.
En relación con este acuerdo, el ministro de la Juventud y el Empleo de Senegal, Alioune Sow, aseguró que la empresa española Acciona empleará a 75 ciudadanos senegaleses a los que se les hará contratos de doce meses. Este grupo de ciudadanos recibirán en los próximos días el visado necesario para venir a España. Sow subrayó que esta primera operación de reclutamiento de trabajadores se hará con "transparencia, igualdad y concertación".
NUEVO CRÉDITO FAD
Por otra parte, el Gobierno aprobó el pasado mes de noviembre la modificación del crédito FAD destinado a Senegal, por importe de 20 millones de euros, que fue concedido el pasado mes de junio a petición del propio Gobierno senegalés. Esta reforma pretende adaptar el crédito a las necesidades concretas del país africano y estructurar los proyectos que contribuirán a mejorar su situación.
Esta decisión se tomó después de que Wade se quejase de no haber recibido "nada" de ese primer crédito de 20 millones de euros. Además, el presidente de Senegal aseguró que una vez que disponga del dinero lo gestionará con "transparencia". Y por último quiso dejar claro que no tiene dinero de España para entregar a los más de 4.800 senegaleses repatriados en estos últimos meses.