- Blair reclamará a los aliados más colaboración militar en el Consejo europeo que se celebrará mañana y el viernes
KABUL/LONDRES, 7 Mar. (OTR/PRESS) -
El operativo desplegado por la OTAN en el sur de Afganistán para contrarrestar la anunciada ofensiva primaveral de los talibán ha dado sus primeros resultados, pese a la mala fama que se ha labrado la organización trasatlántica por los últimos errores cometidos por militares estadounidenses y que se cobraron la vida de al menos una veintena de civiles inocentes. Según las últimas informaciones de la OTAN, seis talibanes fueron detenidos en la jornada de hoy en diversos puntos del país asiático. Mientras, en Londres, el primer ministro Tony Blair realizó un nuevo llamamiento a los aliados de la Organización Trasatlántica para que aporten nuevas tropas a la misión en Afganistán, mensaje que trasladará mañana y el viernes a los líderes europeos en Bruselas.
El informe de las capturas llega, a través de un comunicado, en el primer día de la ofensiva de la OTAN contra los talibán, en la que participan 4.500 soldados de diferentes países apoyados por 1.000 efectivos del Ejército afgano. El comandante holandés de las operaciones del ISAF en el Sur del país, Tom Van Loon valoró las detenciones realizadas como "un ejemplo del cinturón de seguridad que persigue la Operación Achilles".
Una de las operaciones se produjo en la provincia de Kandahar, en el Sur del país, cerca del área de Panjwayi, cuando un líder talibán, que la OTAN identifica como Mullah Mahmood, trató de eludir uno de los controles de las fuerzas extranjeras en el lugar oculto bajo un burka. Según los informes de la Organización Trasatlántica, se trata de un líder extremadamente peligroso, "extremista y reclutador de suicidas".
En el este del país, las tropas de la OTAN aseguraron haber desmantelado un refugio de explosivos de Al Qaeda, así como a cinco sospechosos, durante un asalto conjunto entre fuerzas de la coalición y soldados afganos cerca de la ciudad de Jalalabad, en la provincia de Nangarhar. De momento, las únicas bajas registradas en la Operación Achilles son cuatro presuntos talibanes, abatidos durante un tiroteo en la provincia de Helmand.
MAYOR ESFUERZO DE LA OTAN
Mientras, el primer ministro británico, Tony Blair, durante una intervención el Parlamento, pidió más colaboración de los demás miembros de la OTAN en Afganistán, para que cada país asuma las responsabilidades que le corresponden. "Tenemos que asegurarnos de que todo el mundo toma responsabilidades pero lo primero que tenemos que pensar es que nosotros somos responsables de la parte que nos toca", afirmó.
En este sentido, Blair no escatimó alabanzas durante su intervención semanal ante la Cámara de los Comunes a la labor de los soldados británicos. "Nuestras fuerzas en el sur de Afganistán están mostrando un gran heroísmo", dijo, al tiempo que consideró que "nuestra contribución adicional y la de otros países de la OTAN, como Suecia, es importante", dijo Blair . "Hay otros países que ofrecen asistencia", indicó aunque explicó: "Queremos que nuestros socios de la OTAN hagan más", un mensaje que trasladará a los aliados en el Consejo Europeo que tendrá lugar mañana y el viernes.
En la actualidad hay 5.500 soldados británicos en Afganistán. "Hay otros países como Australia que también enviaron al país fuerzas y equipos, pero es importante que nuestros 1.400 soldados adicionales tengan un rol vital para ayudar a los afganos y asegurar que nuestras propias tropas están mejor protegidas". "Son las tropas británicas las que marcan la diferencia en Afganistán, siendo ésta una historia extraordinaria de heroísmo y valentía", declaró el primer ministro. "Hacemos lo que tenemos que hacer y estamos orgullosos de ello", proclamó.