Actualizado 08/11/2006 14:04

Crónica Internet.- El 92,7% de las empresas españolas dispone de conexión a Internet

- Aumenta el número de empresas que hace uso del comercio electrónico

MADRID, 8 Nov. (OTR/PRESS) -

Internet se ha convertido en un elemento tan necesario para las empresas españolas como el telefono. Crear una web corporativa, disponer de correo electrónico o anunciarse en la red son funciones que ofrece la nueva tecnología digital. Los empresarios están descubriendo que gracias a Internet pueden mejorar en sus negocios y aumentar su competitividad por ello han decidido lanzarse de lleno a los brazos de las nuevas tecnologías. El comercio electrónico ha dejado de ser el gran temido, aumentando las compras a través de este sistema un 63% en los últimos dos años.

El 92,7% de las empresas de las empresas de nuestro país con 10 o más asalariados disponía de conexión a Internet en enero de este año, tres puntos más que el año anterior. Según una encuesta sobre el uso de las tecnologías de información y la Comunicaciones (TIC) y el comercio electrónico en las empresas, hecho pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el uso de ordenadores está extendido en la práctica totalidad de las empresas españolas que en un 70,8% de los casos tiene instalada una red de área local.

La forma de comunicación también ha variado en las empresas españolas. Así, un 90,5% de ellas asegura hacer uso del correo electrónico, lo que supone cinco puntos más que en el periodo anterior. Este nuevo tiempo de comunicación va ganando adeptos y el correo tradicional ha sido sustituido en un 40,5% de los casos.

En cuanto a las empresas con conexión a Internet, el 50,2% dispone de un sitio o página web, un 4% más que en enero de 2005. En el caso de empresas de 250 o más asalariados el porcentaje se eleva hasta casi el 83% de ellas que declara disponer de página web.

Por comunidades autónomas, las empresas ubicadas en la comunidad de Madrid, Cataluña, Baleares y Navarra presentan las mayores intensidades en el uso de productos tecnológicos, frente a las empresas de Castilla La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla o Andalucía que tienen los menores porcentajes de uso.

La banda ancha sigue ganando adeptos siendo la preferida en un 94% de los casos, lo que supone un incremento del 12% respecto al año anterior. Por el contrario, continúa la tendencia a la baja de otras tecnologías de acceso como módem (16,1%) y RDSI (19,4%), que experimentan un considerable retroceso respecto al año precedente.

Como consumidores de servicios de Internet, la mayoría de las empresas utiliza la Red para buscar información (95,9%), obtener servicios bancarios y financieros (85,1%) y para recibir productos o servicios digitales (36,7%).

El 62,8% de las empresas interactúa con las Administraciones Públicas a través de Internet, lo que supone un 2% más que el año anterior. Los principales objetivos son la descarga de impresos y formularios (58%) y la obtención de información (57,3%) desde las páginas web de las Administraciones Públicas.

EL COMERCIO ELECTRONICO GANA ADEPTOS

El comercio electrónico ha dejado de dar miedo a las empresas españolas. El volumen de negocio generado por las ventas realizadas a través de redes telemáticas fue de 95.613 millones de euros, lo que supone más del doble de la cifra correspondiente al periodo precedente. Esto ha sido posible gracias al aumento de más de cinco puntos en las ventas realizadas por comercio electrónico (Internet u otras redes telemáticas).

Del 8,9% de las empresas que realizaron ventas mediante este nuevo sistema destacan los hoteles y los camping y los servicios audiovisuales que son las ramas de actividad que más negocian por la red. Las agrupaciones de actividad que muestran una mayor proporción de ventas por Comercio electrónico sobre el total de sus ventas son: maquinaria y equipo mecánico; material y equipo eléctrico, electrónico y óptico; material de transporte; e industrias manufactureras diversas.

Por lo que se refiere a las compras, un 17,3% de las empresas realizaron compras mediante redes telemáticas en el año 2005, lo que supone un aumento del 63% respecto a 2004. Las empresas que mayores adquisiciones realizan por Internet son las informáticas (57,9%), venta y reparación de vehículos de motor (35,4%) y Correos y telecomunicaciones (29,5%).

Por destino geográfico, el 84,2% de las venta tuvo España como destino, mientras que las ventas a otros países de la UE representaron el 9,7% del total. Entre los motivos para este tipo de venta destaca la mejor imagen de la compañía (48,9%), el mantenerse a la altura de los competidores 848%), el acceso a nuevos clientes (un44,1%) y la aceleración del proceso de negocio (42,4%).

Contenido patrocinado