- Las dos masacres arrojan el pero balance en seis meses y fueron cometidas por mujeres en lugares de venta de animales
BAGDAD, 1 Feb. (OTR/PRESS) -
Bagdad vivió hoy una de sus jornadas más trágicas de los últimos meses, después de que dos atentados en otros tantos mercados de animales en la parte chií de la capital iraquí dejasen un trágico balance de al menos 72 personas muertas y otras 150 heridas. Ambos ataques fueron al parecer perpetrados por mujeres que portaban los explosivos cuando éstos se activaron por control remoto, según confirmaron fuentes militares.
El suceso más grave tuvo lugar en el mercado de mascotas de Ghazil, lugar del centro de la ciudad atacado otras veces. En esta ocasión, murieron al menos 45 personas y unas 82 resultaron heridas, según un balance de la Policía. Tan sólo contando estas cifras, se trata del atentado más mortífero cometido en la capital desde hacía seis meses. Este mercado, que únicamente abre los viernes, ya sufrió varios ataques el año pasado, cuando fallecieron un total de 23 personas en varios incidentes en enero, febrero y noviembre.
Como consecuencia de la deflagración, el mercado, uno de los más populosos de la capital, se convirtió en escenario de la tragedia, con restos humanos y de animales mezclados. "No sé cómo sobreviví", afirmó Abu Haider, testigo de lo sucedido y que había quedado cubierto de sangre. "Estaba en el lugar cuando ocurrió la explosión. Me tiró. Cuando logré levantarme vi docenas de cadáveres y heridos", recordó.
Hassan Salma, vendedor de aves en Ghazil, explicó que la "mayoría de personas que visitan este mercado son pobres y sólo quieren divertirse", lamentando que al final terminan "asesinados". De hecho, así lo señaló Abu Haider, quien sólo había ido a este lugar de compra-venta para "disfrutar", y terminó entre efectivos de seguridad y sanitarios que corrían para socorrer a las víctimas, las cuales colapsaron los hospitales cercanos.
DOS MUJERES
Por otra parte, 27 personas murieron y otras 67 quedaron heridas como consecuencia de un segundo atentado en otro mercado de aves al sur de Bagdad. Los investigadores trabajan con dos hipótesis para explicar este suceso, ya que se desconoce a ciencia cierta si se debió a una bomba colocada junto a la carretera o se trató, como parece ser, de una mujer suicida.
De confirmarse la segunda y más posible de las teorías, los dos atentados cometidos hoy habrían compartido el método de actuación, ya que la masacre de Ghazil fue perpetrada por una mujer. Uno de los testigos relató cómo una ciudadana llegó al mercado como supuesta vendedora de pájaros, momentos antes de saltar por los aires.
En este sentido, el portavoz del Ejército en la capital iraquí, el general Qassim Mussaui, aseguró que en ambos casos la mujer portaba los explosivos, pero éstos se activaron no por su propia acción sino por control remoto. "Hemos visto los móviles utilizados para detonar a las mujeres", declaró.
La Comisión Europea condenó "enérgicamente" los dos atentados en boca de la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, quien también reiteró el apoyo de la Unión Europea a la estabilización del país y a la reconciliación nacional. "Condeno en los términos más enérgicos los dos atentados con bomba en Bagdad hoy que han causado la muerte y han herido a muchos iraquíes. Mis pensamientos van a las familias de las víctimas de estos actos de terrorismo y deseo una rápida recuperación de los heridos", afirmó la dirigente en un comunicado.
Con las decenas de fallecimientos registrado hoy, el comienzo de febrero concluye el relativo buen balance dejado por el mes recién terminado. Y es que el jueves se conocieron las cifras oficiales de víctimas civiles en Irak, que sitúan en enero 466 muertes, inferiores a las 1.971 personas asesinadas en enero de 2007.