Actualizado 15/12/2008 19:40

Crónica IU.- Cayo Lara: "Gaspar Llamazares llevará al Parlamento lo que diga nuestra organización"

- El nuevo líder de la federación reitera que se pueden dar "las condiciones para tener que ir a una huelga general"

MADRID, 15 Dic. (OTR/PRESS) -

El nuevo coordinador general de IU, Cayo Lara, descartó hoy que su elección como líder de la formación vaya a suponer confrontaciones con el diputado de la federación en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, pese a que él mismo representa la corriente más crítica con el antiguo líder de la formación, el PCE. "Gaspar llevará al Parlamento lo que diga nuestra organización", aseveró Cayo Lara, que volvió a advertir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que si no cambia "de rumbo" se pueden dar "las condiciones para tener que ir a una huelga general".

El recién elegido coordinador general de IU se mostró convencido de que se abre una "nueva etapa unitaria" frente a la federación de izquierdas en la que habrá "sintonía" para trabajar de forma "cohesionada". "Todos van a apretar los codos para trabajar con la gente que está esperando" que se acaben las "cuitas internas" y que la organización se ponga "en los problemas de la gente", señaló Cayo Lara, que aseguró que la actual Dirección es la "de toda la organización y ya no hay familias, se han acabado las candidaturas y ahora habrá debate político sobre problemas concretos".

Así, según Cayo Lara, el tiempo de las luchas internas de IU "se ha acabado" y ahora la federación entra en un "tiempo nuevo". En una entrevista a RNE recogida por otr/press, el líder de la formación de izquierdas fue preguntado por cómo será su relación con el diputado en el Congreso y antiguo coordinador general de IU. Según afirmó, sus relaciones serán de "normalidad democrática" y "buena sintonía", aunque reconoció que en el pasado desde el PCE no han "compartido" en los últimos años "una parte" de la política de Llamazares al frente de la federación.

Cayo Lara explicó que la corriente comunista de IU siempre pensó que Llamazares estaba "excesivamente escorado a determinadas posiciones, sobre todo en política económica, al PSOE". "Hemos tenido las discrepancias políticas lógicas, pero en estos momentos Llamazares responde al programa de IU y a los acuerdos que emanen de la Dirección legítimamente constituida. Vamos a tener una buena sintonía en este tiempo, porque no podemos tener dos voces diferentes, y Gaspar llevará al Parlamento lo que diga nuestra organización", sentenció el líder de IU.

UNA HUELGA GENERAL

En esta línea, Lara destacó que lo más importante para él es que ahora IU se ha puesto de acuerdo en la política con un acuerdo "amplio y mayoritario" más allá de los nombres de sus representantes. Así, subrayó que han aprobado un documento contra la crisis que prevé organizar 1.000 actos de movilización, algo que ayudará, a su juicio, a la formación a ir "recuperando poco a poco la ilusión de mucha gente que la ha perdido" por culpa de las disputas internas. El nuevo líder de IU dijo que luchará "por forjar una alternativa por la izquierda", ya que el PSOE ha renunciado "de una manera muy seria no sólo a practicar el socialismo, sino la socialdemocracia".

Posteriormente, en declaraciones a la Cadena SER, Lara explicó que "con lo que está cayendo, si se continúa por esta dinámica y no se abordan a fondo los problemas para que la crisis no la paguen los trabajadores y si el Gobierno sigue sacando dinero del bolsillo de todos para tapar los agujeros que ha dejado una gestión nefasta de los banqueros de nuestro país y no mete dinero a la pequeña empresa y para solucionar los problemas que está generando las crisis, se van a seguir agudizando las situaciones dramáticas y es posible y previsible que se puedan dar las condiciones para tener que ir a una huelga general salvo que el Gobierno cambie de rumbo".

Contenido patrocinado