Actualizado 18/03/2011 01:00

Crónica Japón (2).- La situación de la central nuclear de Fukushima continúa "muy grave"

- La cifra de fallecidos llega a 5.692

MADRID, 18 Mar. (OTR/PRESS) -

La situación de Fukushima sigue siendo "muy grave", pero, al menos, "no ha registrado un empeoramiento significativo desde ayer (por el miércoles)", según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Las autoridades niponas completaron el rociado de agua sobre el reactor 3, reconectaron a la corriente la unidad 2 de la central y comunicaron que Tokio podría sufrir un gran apagón a lo largo de este jueves. Ese día, la cifra de muertos continuó es ascenso, hasta los 5.692 fallecidos. Las personas desaparecidas ya son 9.506.

La situación atómica todavía es "muy grave" y constituye "una gran preocupación", pero, al menos, "no ha registrado un empeoramiento significativo desde ayer (por el miércoles)", afirmó Graham Andrew, portavoz de la AIEA. Yukiya Amano, director general de la Agencia, visitará las instalaciones durante su viaje a Japón.

Las autoridades del país comunicaron a la Agencia que reconectarían a la corriente la unidad 2 de la central. Una vez completado el rociado de agua sobre el reactor número 3, procedieron a ello. Varios operarios habían conectado, previamente, un cable externo de un kilómetro de largo desde la red de suministro con el objetivo de reanudar el bombeo de agua que enfría el reactor 2.

Las operaciones podrían causar peligros en el suministro eléctrico de Tokio, la capital nipona. Banri Kaieda, ministro de Comercio, explicó este jueves que la demanda registrada excedía las capacidades de la compañía suministradora, la Tokyo Electric Power Co. Por ello, trasladó al pueblo que se podrían producir apagones a lo largo de la noche. Lo peor de esos cortes de luz es que, en este momento, Japón vive un dramático descenso de las temperaturas. Para impedirlo, el Ejecutivo pidió a las compañías ferroviarias que interrumpiesen sus servicios para ahorrar electricidad.

También este jueves, la Agencia Nacional de Policía japonesa informó de un nuevo ascenso en el número de fallecidos. Hay 5.692 personas que murieron a causa del terremoto y el tsunami del viernes pasado y otras 9.506 que están en paradero desconocido, informó la cadena pública de televisión NHK.

La cifra de desaparecidos es sólo orientativa. El cuerpo explicó que representa a los ciudadanos registrados como tales, pero, en realidad, podría haber decenas de miles no incluidos en esta lista policial.

En la prefectura de Miyagi, el número llega a 3.158 personas y el de desaparecidos a 2.157. En la prefectura de Iwate, el número de fallecidos es de 1.905 personas y el de desaparecidos se sitúa en 3.853. La de Fukushima registra 574 fallecidos y más de 3.491 desaparecidos, mientras que, en la región de Kanto, ha habido decenas de muertos, incluidos 19 en Ibaraki y siete en Tokio.

NO HAY RIESGO EN LOS ALIMENTOS JAPONESES

"No hay riesgo" para la salud en los alimentos importados de Japón, dijo John Dalli, comisario de Consumo y Protección al Consumidor, en una reunión de los titulares de Agricultura. Durante el encuentro, que tuvo lugar en Bruselas, el responsable europeo de esta materia explicó que no se han registrado "problemas específicos" en la entrada de alimentos o piensos.

No obstante, solicitó a los presentes que refuercen los controles de estos productos, por si se registraran niveles altos de radioactividad, informaron fuentes comunitarias. Ya lanzó una advertencia similar el sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) el pasado martes.

Dalli insistió en que son "muy pocas" las cantidades de este tipo de productos que llegan al mercado comunitario. De hecho, apenas representan un volumen de 65 millones de euros. España no está entre sus principales clientes, que son Alemania, países Bajos, Reino Unido, Bélgica y Francia.

La UE importa, sobre todo, piensos, productos pesqueros y moluscos nipones. También compra frutas y verduras cultivadas en el norte de la isla, zona en la que se encuentra la central siniestrada. No obstante, aún no es época de recogida de la cosecha, por lo que no preocupa la llegada de vegetales de esa región.

Los ministros guardaron un minuto de silencio al comienzo de la sesión en Bruselas para rendir homenaje a las víctimas de la catástrofe en el país asiático.

EL TERREMOTO PODRÍA ACORTAR UN SEGUNDO DE CADA AÑO A PARTIR DE AHORA

El terremoto podría haber incidido en el diámetro del globo terráqueo, que ahora sería más corto. Se trata de algo que "puede pasar con terremotos importantes como éste", explicó Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En tal caso, la duración de los años también podría verse afectada.

Los expertos coinciden que los años podrían durar a partir de ahora desde "décimas de segundo" hasta un segundo menos. No obstante, es tan poco que "no afecta nada o de forma significativa" a la evolución meteorológica.

En cuanto a las temperaturas, Rivera explicó que los mapas atmosféricos apuntan a que, de aquí al fin de semana, Japón estará bajo la influencia de un anticiclón. En tal caso, no habría "transporte" de vientos, aunque, a partir del próximo martes, podrían soplar vientos desde el este de la isla. Sus afirmaciones se basaban en las predicciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Si esos vientos soplasen de oeste, las partículas radioactivas se dirigirían hacia el océano Pacífico. Si soplasen desde el este, el viento entraría hacia el interior de la isla.

De cualquier manera, el portavoz también pidió "prudencia". Las informaciones respecto a Japón corresponden a la OMM, que ha activado todos los centros de vigilancia a nivel mundial para seguir de cerca la situación.

Contenido patrocinado