Actualizado 29/05/2007 21:57

Crónica Juicio.- La acusada de causar la muerte de dos ancianas en el robo de 17 viviendas en Madrid no recuerda nada

- El abogado de la defensa alega que sufre una alteración de la personalidad grave

MADRID, 29 May. (OTR/PRESS) -

"No sé" y "no me acuerdo" fueron las dos respuestas más repetidas por Encarnación J.M., de 42 años de edad, tras preguntas del fiscal que le cuestionaban acerca de su relación con la muerte de dos ancianas y el asalto de otras 15. En la Audiencia Provincial de Madrid comenzó hoy el juicio, después de que ayer se suspendiera porque la imputada "no estaba en condiciones de declarar", según el tribunal. "Sufre una alteración de la personalidad grave", argumentó al respecto el abogado de la defensa.

La acusada sí respondió hoy ante el tribunal, pero de forma escueta y visiblemente fatigada. A lo que contestó afirmativamente fue a la pregunta de su propio letrado sobre si sufre problemas psiquiátricos desde los 14 años. También aseguró que se dedicaba a la venta puerta por puerta de bisutería, precisamente uno de los argumentos que podría haber usado para entablar conversación con las víctimas y acceder a su vivienda.

Los dos peritos mantuvieron hoy ante el juez que se hallaron "huellas" y restos de ADN en varias de las viviendas supuestamente atracadas por Encarnación J.M. También la inculpa una de las ancianas presuntamente agredida. "Yo estaba fregando la entrada de la casa, vino esta señora, me pidió agua y entré en casa a por un vaso, y sin que me diera cuenta entró detrás de mí y cerró la puerta de la casa por dentro", dijo la anciana, quien añadió que "la señora" la ató de pies y manos con un pijama y la amordazó.

El 'modus operandi' fue similar para el resto de los casos. Fingía querer usar al baño o vender joyas, por ejemplo, para entrar en la casa. Una vez en el interior, ataba a las mujeres con prendas para robarles mientras permanecían inmovilizadas dinero y objetos de valor. En total, se calcula que podría haberse hecho con 23.000 euros si se suma dinero en metálico y resto de sustracciones.

DOS ASESINATOS

Junto a las denuncias por lo asaltos, la acusada también debe responder de dos supuesto asesinatos, ambos por asfixia. El primero de ellos sucedió en abril de 2003 y acabó con la vida de una mujer de 96 años, sobre la que, según el fiscal, se abalanzó para después atarle las manos en la espalda a la altura de la nuca y los pies con prendas de vestir. El resultado fue el ahogo de la mujer.

La segunda de las víctimas, de 64 años, falleció en julio de ese mismo año. La muerte por asfixia habría llegado en este caso por el fuerte nudo elaborado por la acusada alrededor de su cuello con un pantalón de pijama.

Sobre la acusada podrían caer 183 años de prisión si prospera la petición de la Fiscalía, que también solicita una multa de 6.480 euros e indemnizaciones de 72.000 euros para las ancianas muertas y de 27.000 para las asaltadas. Hoy comenzó un juicio en el que responde por dos delitos de asesinato, 17 de allanamiento de morada, nueve de detención ilegal, 17 de robo con violencia e intimidación, nueve de lesiones y otras cinco faltas también de lesiones. Todos ellos agravados por el factor reincidencia y el de abuso de superioridad.

Contenido patrocinado