Actualizado 18/01/2007 14:54

Crónica Juicio.- La Audiencia de Asturias ordena el regreso a Israel de cuatro menores sacados ilegalmente por su madre

- La mujer violó la Convención de la Haya al traer a los pequeños sin permiso del padre, cuyo abogado pide su repatriación inmediata

OVIEDO, 18 Ene. (OTR/PRESS) -

Los cuatro hijos menores de edad de un mujer de Aviles (Asturias) deberán regresar a Israel con su padre, según determina el fallo de la Audiencia Provincial de Asturias, que considera que la madre trajó a sus hijos de forma ilegal a España tras abandonar a su marido. A la madre ya sólo le resta presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pero la defensa del padre pide la ejecución inmediata de la repatriación de los cuatro niños, y que el asunto de la custodia se resuelva en el proceso de divorcio paralelo.

Los hechos se remontan a 2004. Maria Amor González, que residía en Israel con su familia, decidió separarase de su marido Moshé Elgozi y abandonó el país con los cuatro hijos del matrimonio, todos menores de edad, sin consentimiento del padre. Este denunció los hechos como "sustracción internacional de menores" y desde entonces ha venido reclamando a sus hijos a través de un proceso judicial que se ha prolongado durante más de dos años. Tras la decisión de la Audiencia Provincial, han sido ya cuatro las instancias que han dado la razón a los argumentos del padre israelí y en contra de la madre asturiana, residente en Aviles.

Los magistrados de la Audiencia han confirmado ahora la resolución anterior del juzgado de primera instancia número 1 de Avilés, que en septiembre pasado resolvió obligar a Maria Amor González a la repatriación a Israel de los cuatro niños junto a su padre, al estimar que los había sacado ilegalmente del país hebreo. La abogadas que se encargan de la defensa de la madre presentaron entonces recurso, que ha sido ahora rechazado en atención a los argumentos de la acusación, que considera que María Amor González violó con su conducta las previsiones del Convenio de La Haya. NIÑOS DE ENTRE 8 Y 14 AÑOS

Los menores tienen hoy entre 8 y 14 años y a la madre ya solo le resta la posibilidad de presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional para evitar que sus hijos regresen a Israel con su padre. El abogado de Moshe Elgozi, Abel Isaac Bedoya estima que su defendido podría recuperar a sus hijos en un plazo de "no menos de diez días", ya que el auto de la Audiencia Provincial debe trasladarse ahora de nuevo a Avilés para que el Juzgado número 5 ejecute la sentencia.

Bedoya estima que no cabe paralización de la sentencia ante la presentación de un posible recurso de amparo, ya que la cuestión de la custodia puede resolverse en el proceso paralelo de divorcio que siguen ambos cónyuges por separado. "No me quiero anticipar, pero sí pueden pedir la suspensión, con carácter cautelar, pero yo entiendo que en este procedimiento, que llevamos ya dos años, el que se pueda acceder a que se suspenda la ejecución me paracería ya dramático, una tomadura de pelo", agregó Bedoya en declraciones a Radio Nacional recogidas por OTR/Press.

Contenido patrocinado