Actualizado 23/12/2006 19:48

Crónica Kale Borroka.- Varios desconocidos atacan el domicilio de un ertzaina y queman dos cajeros en Baracaldo

- Pastor asegura que la violencia callejera expresa "claramente" que no se dan las condiciones para avanzar.

BILBAO, 23 Dic. (OTR/PRESS) -

Anoche el País Vasco tuvo que lamentar nuevos episodios de la Kale Borroka. Varios desconocidos atacaron la pasada noche con un 'cóctel molotov' la vivienda de un agente de la Ertzaintza, en la localidad guipuzcoana de Rentería. Además, otro grupo de violentos atacaron dos cajeros automáticos en Baracaldo (Vizcaya). Ante estos sucesos el secretario general del PSE-EE en Vizcaya, José Antonio Pastor, afirmó que sería "bueno" que desde el mundo de la izquierda abertzale se intentara "evitar" y se condenaran estas acciones de violencia callejera.

La fachada del domicilio del ertzaina quedó completamente ennegrecida por la explosión que provocó el 'cóctel molotov' que lanzaron un grupo de individuos. Sin embargo, no se registraron daños mayores ni fue necesario desalojar el edificio.

Por otra parte, varios desconocidos también se dedicaron la pasada noche del viernes al sábado a quemar cajeros automáticos. Dos fueron las entidades bancarias atacadas, ambas en Baracaldo. Antes de quemarlas los individuos rompieron las lunas exteriores, y posteriormente rociaron con un líquido inflamable el interior para finalmente quemarlo.

Uno de los cajeros sufrió daños escasos, pero a la otra entidad tuvieron que acudir los bomberos para apagar en fuego originado. Sin embargo, en ninguno de los dos casos tuvieron que ser desalojados los vecinos del inmueble.

"OBSTÁCULOS" PARA AVANZAR

Ante estos ataques, el secretario general del PSE-EE en Vizcaya, José Antonio Pastor, afirmó que la violencia callejera es una expresión "clarísima" de que "no se dan las condiciones necesarias" para "seguir avanzando" en el proceso. Además, añadió que cuanto más se incrementa la kale borroka "más legitima los argumentos de quien no quiere que se avance en esta historia". Y que mientras persista, este será el verdadero "obstáculo e inconveniente" para el proceso.

Pastor espera que el espíritu navideño pueda impregnar también "este complicado momento" y que se pueda llegar a la primavera con noticias más "esperanzadoras". Al mismo tiempo dedujo que por lo que siguen diciendo tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, parece hay un "empeño y una apuesta" por parte del Gobierno por continuar en el proceso, a pesar de las "dificultades".

Contenido patrocinado