Actualizado 31/10/2006 16:24

Crónica Laboral.- El Gobierno prevé una caída de la temporalidad de hasta 3 puntos para 2006

- Caldera calcula que España podría situar su tasa de desempleo por debajo del 8% en 2007

MADRID, 31 Oct. (OTR/PRESS) -

El Gobierno asegura que la reforma laboral está empezando a dar sus frutos por ello ha anunciado que a final de año se podría conseguir una rebaja de la temporalidad en nuestro país entre 1,5 y 3 puntos. A estos datos positivos se suman los pronósticos de que el paro descienda del 8% en 2007 y se creen más de tres millones de nuevos empleos en el conjunto de la legislatura.

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum que la temporalidad en España se está reduciendo en los últimos meses e insistió en que no se puede juzgar a la reforma laboral "por solo tres meses de vigencia ni por los resultados de EPA", ante las críticas recibidas por parte del PP y de los sindicatos por los datos de la encuesta del Ministerio de Economía.

Durante su intervención Caldera explicó que, según los datos de la Seguridad Social, la tasa cayó 0,68 puntos en el tercer trimestre del año, "el peor para la temporalidad", lo que contrasta con la subida de dos décimas apuntada por la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Ministerio de Economía.

"Los datos de la Seguridad Social son más contundentes y fiables porque proceden de un registro y no padecen los posibles errores de un muestreo de una encuesta", insistió Caldera, quien añadió que "la EPA, al ser una encuesta, tarda un tiempo en apreciar los cambios que se están produciendo, de forma que las próximas darán una rebaja importante de la temporalidad".

Caldera subrayó que la reforma laboral acordada con los agentes sociales está dando un fuerte impulso a la contratación indefinida, de tal forma que en los primeros cuatro meses de su aplicación se han realizado más de 750.000 contratos fijos, el doble que en el mismo periodo de 2005. Ello ha provocado que los contratos fijos incrementen en más de 3,5 puntos su peso sobre el total de la contratación, un dato que, según Caldera, augura a medio plazo una reducción sustancial de la temporalidad. "Por primera vez en los últimos 20 años, se está creando más empleo estable que temporal en un tercer trimestre", destacó.

MAS BUENAS NOTICIAS

El descenso de la temporalidad no fue lo único que pronosticó Caldera. El ministro vaticinó también que el paro bajará del 8% en 2007, que el desempleo femenino será inferior al 10% el año próximo (ahora es del 11%), y que se crearán más de tres millones de nuevos empleos en el conjunto de la legislatura. Hasta el momento, en dos años y medio de Gobierno socialista se han generado 2,3 millones de puestos de trabajo, más de la mitad (1,2 millones) ocupados por mujeres.

El titular de Trabajo hizo hincapié en que, según la última EPA, por primera vez se ha superado la cifra de 8 millones de mujeres ocupadas y las tasas de actividad y empleo han sobrepasado la media europea, mientras que el desempleo ha registrado, también por primera vez, una tasa inferior a la comunitaria.

Para el ejercicio 2006, Caldera prevé que los nuevos empleos ronden los 700.000, que el superávit del conjunto de las administraciones públicas cierre el año, "sin ninguna duda", por encima del 1,1% del PIB, y que la inflación pueda bajar del 3%.