Actualizado 08/12/2006 19:44

Crónica Laboral.- Más del 80% de los autónomos no supera la base mínima de cotización

- El 5% del total de los trabajadores por cuenta propia son extranjeros

MADRID, 8 Dic. (OTR/PRESS) -

Casi nueve de cada diez autónomos, del total de 2.204.917 contabilizados por la Seguridad Social hasta el pasado mes septiembre, no superaban la base mínima de cotización. Por otra parte, de la cifra total de autónomos, un cinco por ciento está formado por extranjeros. Además, la desigualdad entre sexos sigue presente, ya que sólo un 31 por ciento son mujeres, frente al 68 por ciento de hombres.

Tres de cada cuatro autónomos, en concreto el 77 por ciento cotizan por la base mínima. Esta cifra asciende entre los extranjeros a más de un 95 por ciento, y supera el 96 por ciento en el caso de los que llevan menos tiempo inscritos en el sistema, según los datos ofrecidos por la Dirección General del Trabajo Autónomo.

En esa estadística, se recoge que de los 2.204.917 autónomos, contabilizados por la Seguridad Social hasta el pasado 30 de septiembre, un 88,1 por ciento no superó la base mínima de cotización. Cifra que se eleva, en el caso de los menores de 50 años, a más de un 90 por ciento. Por el contrario, a partir de esa edad, esa cifra desciende considerablemente hasta el 24 por ciento. Hecho que, según el Ministerio de Trabajo, al que está adscrito el sistema de autónomos, es debido a la proximidad de la edad de jubilación.

Por otra parte, del total de autónomos registrados en la Seguridad Social, algo más de un 5 por ciento está formado por extranjeros. Cifra que se supera entre los más jóvenes, en el sector de la construcción, y en determinadas comunidades como: las Islas Canarias, las Islas Baleares, Melilla, la Comunidad Valenciana y Madrid.

En cuanto al número de autónomos de uno u otro sexo, se sigue apreciando una clara desigualdad. Ya que sólo el 31 por ciento son mujeres, frente al 68 por ciento de varones. Y en relación con la edad, más del 66 por ciento de los autónomos supera los 40 años, proporción que desciende hasta el 52 por ciento entre los inmigrantes.

Por sectores, el 65 por ciento de los autónomos se dedican al actividades relacionadas con el sector servicios, frente al 15,2 por ciento que operan en la agricultura, el 14 por ciento que se dedica a la construcción y el 5,8 por ciento que trabaja en la industria.

POCOS ASALARIADOS

Además, tan solo dos de cada diez autónomos tienen asalariados a su cargo, y más de un 4 por ciento se ve obligado a compaginar su actividad con otra por cuenta ajena (pluriactividad). Esta situación se suele dar con más frecuencia entre los jóvenes, los que tienen menor antigüedad o los que tienen una base de cotización reducida o mínima.

En cuanto al número de familiares dados de alta en la Seguridad Social y que colaboran en el negocio, ascendía a finales de septiembre a 191.893. De ellos, la mayoría trabaja en el sector servicios, especialmente en el comercio y la hostelería, áreas en las que se concentran más de 111.000 'colaboradores familiares'.

Contenido patrocinado