Actualizado 05/02/2009 20:37

Crónica Lectura.- El 93 por ciento de los usuarios de Internet lee periódicos electrónicos

- Un estudio señala que un 70 por ciento de los alumnos no tiene problemas de comprensión en lectura

MADRID, 5 Feb. (OTR/PRESS) -

la lectura digital ha ganado más adeptos con el paso de los años, por este motivo, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) han decidido realizar un estudio sobre este sector en alza, que refleja que el 93 por ciento de los usuarios de Internet leen periódicos electrónicos diariamente. Del mismo modo, el estudio refleja las costumbres de los jóvenes en edad escolar, en este sentido, también se han registrado avances, ya que "un 70 por ciento de los alumnos no tiene problemas de comprensión.

'La lectura en España' presenta un detallado informe obre el acto lector con otros datos como la producción editorial, los puntos de ventas de libros, la situación de las bibliotecas y la lectura en el sistema educativo. Este año, la obra radiografía la lectura entre adolescentes y jóvenes profesionales: la lectura de prensa y de instrucciones o contratos en la vida cotidiana e incluye un estudio específico sobre la lectura digital, dado su desarrollo en los últimos tiempos.

"Los grandes usuarios de Internet suelen ser grandes lectores de libros", aseguró el director general de la FGEE, Luis González, quien destacó que el 93 por ciento de los usuarios de Internet leen periódicos electrónicos, que jóvenes y profesionales son los que más leen en lenguas extranjeras y que 9 de cada 10 usuarios son hombres. En este sentido, González añadió que la lectura es actualmente para los ciudadanos "un reflejo de las actividades cotidianas" u no sólo lo asocian a "la literatura o el ocio".

Así, los expertos determinan que esto no ocurre entre los jóvenes, pero sí que es la percepción en los niños en edad escolar, que ven en la lectura una 'obligación'. En este sentido, hace hincapié en la educación como principal solución pata los problemas de lectura en estas edades. "La actividad lectora se forja en los primeros años, con el incentivo de la escuela y la familia", explicó Millán. "Es un proceso que dura diez años y por eso hay que hacer un esfuerzo en el ámbito educativo", añadió el experto. No obstante, se destacaron las mejoras, como el hecho de que, actualmente "un 70 por ciento de los alumnos no tiene problemas de comprensión en lectura". "Hace cincuenta años, esta cifra era de un 30 por ciento", precisó el director ejecutivo de la FGEE, Antonio María Ávila.

LOS PAÍSES NÓRDICOS SON EL MODELO

De acuerdo con el estudio, la lectura en España "avanza", "pero aún queda mucho trabajo por hacer y existen carencias" que impiden que España se sitúe entre los países líderes de lectura, precisamente los países nórdicos, como Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega. "No en vano son ejemplos de Estados de bienestar", subrayó Ávila, que reveló que en España el sector editorial "es el menos subvencionado, con 0,8 por ciento de su facturación provenientes de ayudas", representando "una aportación pública irrelevante". Sin embargo, el director ejecutivo de la FGEE reveló que en 2008 el sector tuvo un crecimiento entre 1,5 y 2 por ciento, mientras en Francia esta cifra es de 1 por ciento.

"El estudio fue realizado antes de la crisis", matizó Ávila. "El español medio gasta 0,19 euros al día en libros. Vamos a ver qué pasará en 2009", declaró. En cuanto a las diferencias entre comunidades autónomas, González explicó que Madrid es la que tiene el mayor índice de lectura "por tener un gran aglomerado urbano, muchos profesionales titulados y un gran contingente de jóvenes". Por su parte, Extremadura ("de población más rural y envejecida") y Andalucía ("muy grande y aún atrasada") poseen los índices más bajos.

Contenido patrocinado