Actualizado 23/11/2006 20:51

Crónica Lluvias.- Galicia vuelve a pasar apuros por las fuertes lluvias

- Protección Civil prevé fuertes vientos y lluvias persistentes en seis comunidades españolas

MADRID, 23 Nov. (OTR/PRESS) -

Las fuertes precipitaciones y el viento llegarán con fuerza este viernes a buena parte de la península. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior avisó hoy a las delegaciones y subdelegaciones de Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha de los fuertes vientos y lluvias que se van a producir. La comunidad más afectada por las precipitaciones es Galicia, en concreto las comarcas de Ferrol y Vigo, donde se han registrado una vez más este otoño numerosas inundaciones en bajos.

Las lluvias podrán acumular precipitaciones de hasta 70 litros por metros cuadrado, siendo las comunidades de Galicia y Castilla y León las más afectadas por el temporal. Se pueden alcanzar los 70 litros por metro cuadrado en las provincias de A Coruña, Orense y Pontevedra y hasta los 60 litros por metro cuadrado en las de Ávila, León, Salamanca y Zamora.

Según el Instituto Nacional de Metereología (INM) se esperan en Galicia fuertes vientos con rachas máximas de 100km/hora en A Coruña y Orense, en País Vasco de hasta 120 km/hora en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, en Asturias las máximas previstas son de 120 km/hora, en Castilla y Léon, se prevén vientos intensos sobre todo en la meseta de Burgos, León, Palencia y Zamora, y en Madrid, Guadalajara y Toledo se esperan vientos de hasta 80km/hora en las zonas de la sierra.

GALICIA, LA COMUNIDAD MÁS AFECTADA

En Galicia, la comunidad más afectada, continúan las lluvias que hoy provocaron que la Policía Local y los Bomberos de Ferrol se sintieran "desbordados" por la gran cantidad de llamadas de emergencia recibidas en la ciudad. Además las fuertes precipitaciones podrían ser la causa de varios accidentes de tráfico, entre ellos dos en Oroso y Arteixo (A Coruña) que causaron dos víctimas mortales.

Como consecuencia de la lluvia, además seis familias tuvieron que ser rescatadas por el tejado de sus casas inundadas tras el desbordamientro del río de A Sardiña en Ferrol.

En Vigo la situación fue similar. Esta mañana la lluvia causó varias inundaciones en bajos, garajes y sótanos, donde la precipitaciones también causaron problemas de tráfico, al tener que cerrarse momentáneamente algún túnel.

Ante el temporal que se avecina, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de las cornisas, árboles, muros o edificios en construcción. A la hora de conducir, se aconseja extremar las precauciones y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera. Y en las zonas marítimas, recomiendan no acercarse demasiado a la playa debido al oleaje que se suele generar ante la intensidad del viento.