Actualizado 24/10/2006 16:52

Crónica Lluvias.- Las lluvias empiezan a rellenar los embalses con 856 hectómetros en la última semana

- La reserva sube al 40,5, por encima de la del año pasado, pero diez puntos aún por debajo de la media del último decenio

- Seguirán las precipitaciones en la mitad occidental, con seis comunidades en alerta por lluvia y viento

MADRID, 24 Oct. (OTR/PRESS) -

Las intensas lluvias que riegan desde hace una semana buena parte de la Península y especialmente la mitad occidental han conseguido revertir la situación de reducción de reservas en los pantanos, que han pasado en sólo siete días del 38,9 al 40,5 por ciento de su capacidad. Los embalses se sitúan ahora casi un punto por encima del nivel de hace un año, pero la sequía aún sigue siendo una temible realidad, ya que los pantanos están diez puntos por debajo del promedio en el último decenio. Seguirá lloviendo en los próximos días, especialmente en la mitad occidental. Protección Civil mantiene seis comunidades en alerta. Según el balance difundido hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, actualmente hay 21.559 hectómetros cúbicos de agua embalsada (frente a los 21.100 del pasado año), lo que representa un aumento de 865 (el 1,6 por ciento) con respecto a los niveles de la semana anterior. La media de los diez últimos años es de 26.842 de los 53.245 de capacidad total.

En esta línea, esta semana, la Cuenca del Tajo ha aumentado 192 hectómetros cúbicos con relación a la semana pasada, mientras que la Cuenca Norte III se mantiene en los mismos niveles que hace siete días.

Por cuencas hidrográficas, destacan los incrementos en las del Duero, que pasa del 47 al 49,2 por ciento, y Tajo, que sube del 36,4 al 38,2; asi como en el Ebro, que pasa del 43,6 al 45,7. En menor medida suben también las de Guadiana (Castilla La Mancha y Extremadura pasan del 44,5 al 45,6 y Huelva del 49,4 al 50,6 por ciento), o Guadalquivir (del 30,4 al 30,8). También suben de forma leve las cuencas que se encuentran en peor situación, el Júcar y el Segura, aunque de forma mínima, del 11,6 al 11,7 y del 9,4 al 9,5, respectivamente. Las precipitaciones han sido "abundantes" en toda España, habiéndose registrado la máxima en Santiago de Compostela, con 196 litros por metro cuadrado. Asi, según datos oficiales recabados por OTR/Press, la precipitación en el conjunto peninsular ascendió a 48,7 litros por metro cuadrado, tres veces más que lo habitual para esta época. En la vertiente Atlántica, la lluvia recogida en promedio fue de 69 litors, cuando lo habitual serían 17,1, mientras en la vertiente Mediterránea las precipitaciones sólo fueron 18,3 litros de media por metro cuadrado, aunque lo habtiual sólo alcanza a 13,2.

SEGUIRAN LAS LLUVIAS

Afortunadamente para los pantantos, seguirán las lluvias en las próximas jornadas. El Instituto Nacional de Meteorología prevé para mañana lluvias persistentes, que pueden alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en doce horas en la provincia de Huelva, y de 80 en la de Sevilla asi como en Cáceres y Badajoz. En las provincias castellanoleonesas de Avila y Salamanca, asi como en las de Segovia y Soria, las precipitaciones pueden llegar a los 60 litros en doce horas. Las precipitaciones alcanzarán en menor medida a todas las comunidades peninsulares, con excepción de Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Tampoco lloverá en Baleares, pero sí empezará a hacerlo en Canarias.

Además de en las zonas referidas de Andalucía, Extremadura y Castilla y León, Protección Civil mantiene en alerta por vientos a las comunidades de Asturias, Cantabria y País vasco, donde pueden registrarse rachas de hasta 100 kilómetros por hora. Este organismo recomienda a los residentes en los zonas afectadas estar informados de la evolución de la situación y adoptar medidas de prevención y autoprotección.