Actualizado 04/12/2006 20:22

Crónica Luz.- Moncloa corrige a Industria y asegura que la subida de la luz no superará el IPC

- La OCU calcula 47 euros adicionales por familia, en el caso de un aumento como el anunciado inicialmente del 10%

MADRID, 4 Dic. (OTR/PRESS) -

Corrigiendo informes del Ministerio de Industria conocidos este domingo, desde Moncloa hoy se aseguró que "la tarifa de luz para los ciudadanos no subirá un 10%". Según la vicepresidenta María Teresa Fernández e la Vega, la subida de la tarifa eléctrica se está estudiando, pero "en cualquier caso no irá más allá del IPC". Esta precisión oficial puede estar relacionada con la fuerte oposición suscitada y las críticas de organizaciones de consumidores, que cifraron hoy en 47 euros el gasto adicional por familia si se aplicara una subida del 10%, como se dijo en un principio.

El Ejecutivo intentará así que la subida de la tarifa doméstica suba un promedio en torno al IPC, en todos sus tramos, con vistas a que el precio de la luz refleje mejor los costes de la energía. Ya por la mañana el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda se apresuraba a rectificar un borrador de informe sobre subida de la luz en 2007 realizado por Industria, y aseguraba que las subidas se ajustarían al IPC, cuyo último dato oficial del mes de octubre asciende al 2,5%. Por la tarde era la vicepresidenta del Gobierno quien declaraba que la información hecha pública ayer "no se correspondía con la realidad de lo que va a ocurrir", según precisó en declaraciones a Radio Nacional recogidas por OTR/Press.

Desde el Partido Socialista también se insistió en que la subida se hará en torno al IPC, aunque todavía no hay una estimación concreta sobre el porcentaje medio que subirá la tarifa eléctrica para todos los consumidores, industriales y domésticos. Los socialistas aseguraron que será un incremento "suave y gradual".

ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

Una subida con la que no están de acuerdo las asociaciones de consumidores, que las consideran "excesivas", pues cifraron en 47 euros por familia el incremento medio. En esta línea y según los cálculos que maneja la Organización de Consumidores y Usuarios, en el caso de las familias que usen como medio de calefacción la electricidad, su gasto adicional por las subidas del recibo de la luz, el próximo año, ascenderá hasta los 110 euros, por lo que advirtieron de "importantes" repercusiones en algunos hogares.

Para la Unisón de Consumidores Españoles, la tarifa eléctrica prevista para 2007 no ataca el problema de fondo que es la falta de transparencia en el mercado eléctrico, y advirtió de las dificultades que tienen los consumidores para elegir un comercializador, ya que éstos no están defendiendo ni mejores precios y una mayor calidad de servicio, de forma que los usuarios se refugian en la tarifa.

MÁS CRÍTICAS

Esta propuesta del ejecutivo se lleva más críticas que elogios, entre ellas la de la oposición que considera que esta subida perjudica especialmente "a los que más les cuesta llegar a fin de mes, que son cada vez más". El secretario general del PP, Angel Acebes, recalcó que su partido optó por bajar la tarifa de la luz un 15% durante su mandato, y desde la llegada del PSOE al poder, acumula ya una subida del 7,6%. En este contexto calificó de "inaceptable" que el Ejecutivo esté pensando en medidas que perjudican directamente a las economías domésticas.

También CC.OO mostró hoy su disconformidad con esta medida , pues considera que este aumento del recibo de la electricidad se realiza en una momento en que los resultados de las compañías eléctricas han mejorado "sustancialmente" hasta alcanzar "cifras récord". Una situación que desmintió Unión Fenosa asegurando que en caso de una factura más alta, las compañías no recibirían más dinero, sino que reducirían el déficit acumulado. Para Fenosa el encarecimiento de los combustibles es motivo suficiente como para incrementar la factura de la electricidad, incluso por encima del IPC.

Contenido patrocinado