- Las ventas dirigidas a países del continente americano muestran un gran dinamismo con crecimientos superiores al 20%
MADRID, 22 Nov. (OTR/PRESS) -
El déficit comercial español se elevó en los nueve primeros meses del año hasta los 66.114,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,6% respecto al mismo período del año anterior. Los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio indican que este saldo negativo es resultado de unas exportaciones de 124.973,6 millones de euros, el 11,1% más que un año antes, y de unas importaciones de 191.088,3 millones de euros, el 13% más. Destaca la actividad comercial mantenida con el continente americano y asiático con crecimientos superiores al 20%.
Los bienes de equipo fueron el principal sector exportador español durante los nueve primeros meses de 2006, con una cuota del 21,8% sobre el total de exportaciones del periodo. Las ventas en el exterior de este sector se muestran especialmente dinámicas con un incremento interanual del 14% destacando los avances en las rúbricas de material de transporte y de aparatos eléctricos: 28,1% y 14%, respectivamente. Los siguientes sectores en volumen de exportaciones fueron el automóvil (18,9% del total) y los alimentos (13,5% del total).
Las exportaciones de semimanufacturas no químicas (12,4% del total) aumentan un 15,6% (60,5% en la partida de metales no ferrosos y 12,8% en la de papel), mientras que las de productos químicos (12,9% del total) sitúan su avance en el 13,5%, con un crecimiento del 33,7% en la rúbrica de medicamentos. Por su parte, las ventas de manufacturas de consumo (8,7% del total) se incrementan un 6,1% (20,9% para confección).
Los tres sectores con un menor peso en las exportaciones del periodo muestran un notable dinamismo: las de productos energéticos (4,8% del total) aumentan un 27,1%, las de materias primas (2,0% del total) un 18,2% y las de bienes de consumo duradero (3,1% del total) un 13,5%.
IMPORTACION DE ENERGIA
Por lo que se refiere a las importaciones, el sector con un mayor incremento es el de productos energéticos. Las importaciones del sector, 16,1% del total hasta septiembre, muestran un crecimiento interanual del 32,1% (32,7% en petróleo y derivados, y 48% en gas).
El principal sector importador del periodo es el de bienes de equipo (23,2% del total). Las importaciones de estos productos aumentan un 9,2%, con avances del 13,8% en la rúbrica de equipos de oficina y telecomunicaciones y del 12,2% en la de material de transporte.
Del resto de sectores, los mayores aumentos se observan en materias primas (3,6% del total) y semimanufacturas no químicas (9,0% del total): 26,8% y 18,5%, respectivamente. Por su parte, las importaciones de bienes de consumo duradero (2,9% del total) crecen un 15,1% y las de manufacturas de consumo (9,8% del total) un 11,5%. Los menores aumentos se registran en las importaciones de productos químicos (11,9% del total) y alimentos (8,3% del total): 6,8% y 2,8%, respectivamente.
IMPULSO DE AMERICA
En los nueve primeros meses de 2006, las exportaciones cuyo destino son países de la Unión Europea (70,5% del total) mostraron un avance interanual del 7,6%. Por su parte, las ventas a la zona euro (56,2% del total) se incrementaron un 7,1%.
Las exportaciones dirigidas a Francia (18,9% del total) crecieron un 6,6% y las dirigidas a Alemania (10,8% del total) un 3,9%. Dentro también de la UE, destacan los avances en las ventas a los Países Bajos (16,8%), Bélgica (13,3%) e Italia (11,2%). Las exportaciones dirigidas al Reino Unido aumentan un 3,2% y las dirigidas a Portugal un 2,6%. Por su parte, las ventas a los nuevos Estados Miembros de la Unión crecen un 17,3%.
Las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la UE (29,5% del total en el periodo) confirman su dinamismo, con un incremento del 20,6%. Las ventas en los países candidatos a pertenecer a la UE aumentan un 12,5%. Del resto de mercados europeos, destacan los aumentos observados para Rusia (37,1%) y Suiza (27,3%).
En las exportaciones destacan las dirigidas a países del continente americano muestran un notable crecimiento: las ventas en América del Norte se incrementan un 26,2% (26,6% para Estados Unidos) y las ventas en América Latina un 21,1%. También se vieron favorecidas las exportaciones con destino a Asia que aumentan un 12,3% (10,9% para Japón y 10,1% para China), mientras que las ventas en el continente africano sitúan su avance en el 7,5% (13,8% para Marruecos).
Por lo que se refiere a las importaciones las procedentes de la Unión Europea (58,4% del total) crecen un 8,6% en términos interanuales mientras que las realizadas a países de la zona euro (48,8% del total) se incrementaron un 7,8%. El mayor número de importaciones provenían de Alemania (14,3% del total) seguido de Francia (13,1% del total) un 3,0%. Del resto de principales proveedores comunitarios, los mayores avances corresponden a Portugal (21,3%) y los Países Bajos (10,7%). Por su parte, las compras a Italia se incrementan un 5,0% y al Reino Unido un 0,8%.
Las importaciones procedentes de países que no pertenecen a la Unión Europea (41,6% del total en el periodo) muestran un importante aumento, que se sitúa en el 19,7% interanual. Las compras a los países candidatos a pertenecer a la UE mantienen su dinamismo, con un aumento del 20,7% (23,1% para Turquía). Del resto de proveedores europeos, destaca el avance del 49,1% para Rusia.
También han sido muy positivas las importaciones procedentes de países asiáticos que aumentaron un 20,3% (18,1% para China, frente al descenso del 1,8% en las compras a Japón), mientras que las procedentes de África crecieron un 17,6%. Finalmente, en el continente americano contrasta el importante incremento de las compras a países de América Latina (28,7%) con el avance muy modesto en las compras a América del Norte (0,6%).