- En enero alcanzaron los 1.428 millones en enero, un 48,7% más que el año pasado
MADRID, 17 Mar. (OTR/PRESS) -
El importe de los efectos devueltos impagados en el comercio ascendió a 1.428 millones de euros en enero, lo que supone un aumento del 48,7% respecto a enero de 2007 y su nivel más alto desde el año 2002. Por comunidades autónomas, Canarias, con 7,2 por ciento, Andalucía, con un 5,7 por ciento y Baleares, con un 5,4 por ciento, son las que aparecen con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos. En el otro lado de la balanza están Navarra y País Vasco que son las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos con un 3 por ciento.
Durante el mes de enero, el número de efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 515.950, un 3,9 por ciento más en relación con el mismo mes de 2007. Su valor ascendió a un total de 1.428 millones de euros, lo que representa un incremento del 48,7 por ciento, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estos datos también señalan que el importe medio de los efectos de comercio impagados se situó en 2.768 euros, un 43,1 por ciento más que en el mismo mes del ejercicio anterior. El 4,2 por ciento de los efectos vencidos resultaron impagados. En enero, el número de efectos de comercio impagados cayó en los bancos un 6,2 por ciento, mientras que en las cooperativas de crédito y en las cajas de ahorros aumentó un 40,3 y un 28,0 por ciento, respectivamente. En cuanto al importe que suponen estos efectos de comercio impagados, fue prácticamente igual en las cooperativas de crédito (3.430 euros) que en las cajas de ahorros (3.431 euros), mientras que fue menor en los bancos (2.406 euros).
IMPAGADOS SOBRE VENCIDOS
El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos aumentó en tasa interanual en las cajas de ahorro en más de un 34 por ciento y en las cooperativas de crédito un 30,2 por ciento, por contra cayó un 2,6 por ciento en el caso de los bancos. El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera que para los efectos en gestión de cobro de clientes, siendo las cajas de ahorro las entidades con mayor importe medio en cartera (3.676 euros) y los bancos los que tuvieron mayor importe medio en gestión de cobro de clientes (2.025 euros).
El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes. En enero, las cajas de ahorro fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera, con un 5 por ciento, y en gestión de cobro de clientes, con un 3,5 por ciento.
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (7,2%), Andalucía (5,7%) y Baleares (5,4%). Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra y País Vasco, ambas con un 3%.
Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Canarias y Andalucía fueron las regiones con mayor importe medio con 5.078 euros y 4.660 euros, respectivamente, mientras que Asturias, con 1.766 euros, y Cataluña, 2.037 euros, registraron los menores importes medios.