Actualizado 07/08/2008 21:23

Crónica Macro.- El PP pide la comparecencia urgente de Corbacho por el "alarmante" aumento del paro

- "Rajoy se ha reunido con sus compañeros para criticar al Gobierno, pero no ha puesto ni una sola medida encima de la mesa", dice el PSOE

MADRID, 7 Ago. (OTR/PRESS) -

Después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, presidiera hoy en Genova el Comité de seguimiento de la crisis económica, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, compareció en rueda de prensa para reclamar la comparecencia urgente del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ante los "alarmantes" datos del paro en España. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, derivó esta decisión al Gobierno y criticó que la reunión de Rajoy con "sus compañeros de partido" sirvió "para criticar al Gobierno" pero que, al final, el PP no puso "ni una sola medida encima de la mesa".

La número dos del PP se refirió a los últimos datos sobre los últimos datos de desempleo, señalando que son la peor cifra de un mes de julio desde abril de 1998, cuando se trata de un mes en el que tradicionalmente el paro baja por el efecto del sector servicios y el turismo. "El dato es todavía más alarmante si se considera que por segundo mes consecutivo ha bajado la afiliación a la Seguridad Social", señaló De Cospedal, que remarcó que el Índice de Producción Industrial ha bajado un 9% en julio, la mayor caída desde 1993.

"Este dato vuelve a echar por tierra los pronósticos del Gobierno, que defiende que estamos en una crisis que está configurada por el sector de la construcción y que la industria y el sector servicios iban a venir a tomar el relevo. No está siendo así", enfatizó la dirigente popular, que hizo referencia también a la caída de la confianza de los consumidores en más de un 50% en un año, la mayor caída desde que se analiza este baremo, además de que las familias españolas son las segundas que menos consumen en Europa.

"Si tenemos un consumo familiar que ha descendido en más de un 6%, si los españoles no confiamos en nuestro Gobierno y si tenemos en cuenta además los datos del paro, tenemos la obligación de pedir de manera urgente la comparecencia del ministro de Trabajo e Inmigración", aseveró , dejando claro que el PP "está trabajando este verano para aportar soluciones". "Queremos ayudar al Gobierno, pero lamentablemente tenemos un gobierno que no se deja ayudar, que no está y no sabemos cuándo va a estar para tomar las medidas necesarias para frenar este incremento alarmante del desempleo", espetó.

MENSAJE DE CONFIANZA

De Cospedal propuso, además, dos medidas al Gobierno. La primera es generar confianza en la economía española tanto interna como internacionalmente, porque "no se genera credibilidad ni confianza diciendo que esta situación pasará y que no hay que hacer nada". En segunda lugar, la dirigente popular abogó por que el Gobierno adopte una actitud de austeridad con el gasto público, porque "sólo siendo austeros" en este aspecto "se puede garantizar el gasto social", que es "el que mantiene a aquellas familias que menos tienen".

Poco después, la secretaria de Organización del PSOE criticaba la reunión del Comité de seguimiento de la crisis del PP. "Rajoy se ha reunido con sus compañeros de partido para, una vez más, criticar al Gobierno, pero no ha puesto ni una sola medida encima de la mesa que pueda servir a los españoles para salir de esta situación", señaló Pajín, que consideró que el PP sigue "haciendo un discurso para su beneficio electoral". Frente a ello, "el Gobierno va a seguir tomando medidas y trabajando para generar confianza, para reactivar la economía y, sobre todo, generar empleo".

La dirigente lanzó un mensaje de confianza a los ciudadanos, porque "en cuanto se despeje el contexto internacional, la economía española se va a recuperar de forma rápida, porque los cimientos que hemos puesto en esta legislatura son sólidos y nos permitirán abordar esta situación económica mundial en mejores condiciones que otros países". Sobre la política de recortes que propone el PP, Pajín se preguntó "por dónde quiere el PP que el Gobierno recorte ¿quiere el PP que recortemos las becas, que recortemos las pensiones, o tal vez prefiere que recortemos las infraestructuras previstas?".

Sobre la petición de comparecencia del ministro Corbacho, la secretaria de Organización del PSOE señaló que la decisión corresponde al Gobierno, pero, en todo caso, recordó que la transparencia y las explicaciones permanentes son una seña de identidad del Gobierno, y subrayó que el Consejo de Ministros extraordinario convocado para el 14 de agosto seguirá adoptando medidas para afrontar la adversa situación económica.

Contenido patrocinado