Actualizado 26/12/2006 14:16

Crónica Macro.- Los precios industriales se mantuvieron en noviembre, pero su tasa interanual crece un 3,67%

- Subieron en todas las comunidades autónomas y Asturias, con un 10,6%, y Cantabria, con 7,8%, protagonizan los mayores aumentos

MADRID, 26 Dic. (OTR/PRESS) -

Con el invierno, el Indice General de Precios Industriales (IPI) se congela. En noviembre el IPI se mantuvo respecto al mes anterior, mientras que en tasa interanual experimentó un incremento del 3,6 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, si bien los precios industriales subieron en todas las comunidades autónomas, Asturias, con un crecimiento del 10,6 por ciento, y Cantabria con 7,8 por ciento, protagonizaron las mayores subidas.

Las actividades que registraron bajadas más significativas durante noviembre respecto a las tasas registradas en octubre fueron las de coquerías y refino de petróleo, que bajaron un 1,9 por ciento, y metalurgia, que descendió un 0,6 por ciento. En el otro extremo, y entre las que experimentaron un aumento respecto al mes anterior, las más acusadas fueron la industria química, con un crecimiento del 0,4 por ciento e industria de productos alimenticios y bebidas, que se elevó un 0,2 por ciento.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,1 por ciento para los bienes de consumo, con porcentajes idénticos del 0,1 por ciento para los bienes de consumo duradero y los de consumo no duradero, del 0,2 por ciento para los bienes de equipo, del 0,3 por ciento para los bienes intermedios y con un descenso del 0,8 por ciento para la energía.

En cuanto a la tasa interanual las actividades que más influyeron en su subida del 3,6 por ciento fueron las de metalurgia, con un 19,3 por ciento, producción y distribución de energía eléctrica y gas, con una subida del 6,9 por ciento e industria de productos alimenticios y bebidas, que subió un 2,9 por ciento.

SUBEN TODAS LAS CCAA

En cuanto al destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 2,5 por ciento para los bienes de consumo -con un 2,9 por ciento para los bienes de consumo duradero y un 2,5 por ciento los bienes de consumo no duradero-, del 2,5 por ciento para los bienes de equipo, del 6,8 por ciento para los bienes intermedios y del 1 por ciento para la energía.

Por territorios, todas las comunidades autónomas registraron tasas de variación positivas en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, situándose a la cabeza Asturias, con un crecimiento del 10,6 por ciento. En segundo lugar está Cantabria, con un crecimiento del 7,8 por ciento, seguida de Aragón y Extremadura, con un aumento del 6,2 y del 6 por ciento, respectivamente. En el otro extremo se encuentra La Rioja, con una subida del 1,7 por ciento y Andalucía con un crecimiento del 1,9 por ciento.

Contenido patrocinado