Actualizado 24/01/2007 16:20

Crónica Macro.- Solbes se desmarca de Zapatero y precisa que España tendrá en 2010 la renta media europea, no la alemana

- El ministro de Economía se muestra optimista respecto al déficit comercial que considera que no es un "problema acuciante"

MADRID, 24 Ene. (OTR/PRESS) -

El vicepresidente económico del Gobierno se ha mostrado mucho más prudente que el jefe del Ejecutivo respecto al índice de renta per cápita que alcanzará España en 2010. Si hace unos días José Luis Rodriguez Zapatero situaba a nuestro país a nivel aleman, hoy el responsable económico del Ejecutivo ha puntualizado: España superará en 2010 la renta media europea, no la alemana. En lo que respecta al déficit comercial, Pedro Solbes se muestra optimista, teniendo en cuenta las buenas perspectivas de la recuperación de Alemania y otros socios de la UE.

Pedro Solbes aseguró hoy durante un Desayunos Informativos de Europa Press que España igualará la media europea de renta per capita, desmarcándose así de las declaraciones de Rodríguez Zapatero en las que afirmaba que "España superará a Alemania e Italia en dos o tres años".

Solbes aseguró que él lo que siempre ha dicho es que España está en condiciones de superar en 2010 la renta media europea. Cuestionado entonces acerca de si no compartía las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero, enfatizó: "Yo he dicho lo que he dicho y nada más".

Pese al panorama positivo de la economía española, el ministro identificó dos "desequilibrios", cuya magnitud, admitió, genera "cierta inquietud" en el Gobierno, como son la inflación y el déficit exterior, factores de riesgo que atribuyó a elementos "puramente coyunturales", como el aumento del crudo o la debilidad económica de la UE. Así, afirmó que, una vez que han desaparecido estos factores, ambos desequilibrios se están "normalizando".

Concretamente, sobre el déficit exterior restó importancia a su incremento y reiteró que se debe al importante proceso inversor que está llevando a cabo la economía española, ya que, según dijo, la tasa de ahorro, situada en el 22% del PIB, se encuentra por encima de la media de la UE. "En una Unión Monetaria donde no tenemos problemas de financiación, el aumento del déficit exterior no es un problema acuciante", subrayó.

Solbes insistió en la necesidad de seguir reforzando la consolidación presupuestaria y la mejora de la productividad, como los dos elementos clave para garantizar el bienestar futuro. Para lo que queda de legislatura, Solbes enumeró los proyectos legislativos que llevará a cabo su departamento, entre los que destacó la Ley de Defensa de la Competencia, la de OPAs, la reforma hipotecaria y la segunda reforma del Impuesto sobre Sociedades para adaptarlo a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).

REFORMA LABORAL

Solbes también dedicó unos minutos de su analisis económico a la reforma laboral española en la que reconoció le hubiera gustado ir más lejos. No obstante, explicó que la experiencia en España ha puesto de manifiesto que determinadas reformas laborales "ambiciosas", como la aprobada por el anterior Gobierno socialista en 1994, sin el consenso de los agentes sociales, lleva a un resultado mucho menor.

En cualquier caso, apostó claramente por incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años y aseguró que lo razonable es que cada trabajador reciba su pensión de acuerdo con lo que ha contribuido, especialmente en el caso español, con un problema de envejecimiento de la población que aparecerá "antes o después".

Por ello abogó por ampliar el periodo de cálculo de las pensiones, y señaló que es necesario que la cotización de los últimos años laborales tenga, "como mínimo", el mismo trato que los años iniciales.

Como ya hiciera ayer en su comparecencia en el Foro de Nuevo Economía, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha reiterado su rechazo al recargo sobre viviendas vacías que plantean vascos y catalanes dada la "complejidad jurídica" y el escaso impacto fiscal que tendrían medidas como el recargo del IBI, propuesto por el ejecutivo catalán. El ministro de Economía y Hacienda aseguró que se trata de un "tema complicado" porque el propio concepto de "piso vacío" es un concepto indeterminado y plantea una complejidad jurídica importante.

Con respecto a la financiación autonómica, Solbes ha defendido el sistema de 2001, matizando que debe revisárse la distribución del crecimiento de la población. "El fondo de suficiencia debe ser de compensación para dar participación en los ingresos del Estado a las comunidades autónomas", ha señalado.

Preguntado si se siente el 'pepito Grillo' del Ejecutivo, Solbes afirmó que dice lo que piensa, pero que, en todo caso, se siente cómodo con las decisiones que se toman. "Discuto más con mi jefe que con mi mujer", indicó. ¿Y el futuro? El vicepresidente apela a los resultados electorales, así como a las decisiones del presidente, aunque no aclara dónde está su futuro. "Mi compromiso era para esta legislatura y después ya veremos", concluyó.

Contenido patrocinado