Actualizado 26/10/2006 19:44

Crónica Madrid.- El presidente del PSOE desvela que le comunicaron la candidatura de Sebastián sólo "48 horas antes"

- El PP insiste en que al ser "una decisión personal" de Zapatero, será él quien tenga que "asumir las consecuencias"

MADRID, 26 Oct. (OTR/PRESS) -

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, admitió hoy que la candidatura de Miguel Sebastián a la Alcaldía de Madrid "ha sido una sorpresa para todos", lo que confirma que se trató de una elección de última hora del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, Chaves desveló que a él, como máximo responsable de los socialistas, le comunicaron el nombramiento sólo "48 horas antes de hacerlo público". Por su parte, desde el PP, la secretaria ejecutiva en el área de Política Autonómica y Local, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en el argumento que ayer expuso el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón: como Sebastián es "una decisión personal" de Zapatero, será él quien tenga que "asumir las consecuencias".

La "confusión" generada en torno a los alcaldables del PSOE para Madrid "ya es una etapa superada" según Chaves, que llamó a todos los socialistas a cerrar filas en torno a Sebastián, que es de quien hay "que hablar". "Es un buen candidato, serio, riguroso y coherente", a juicio del presidente del PSOE, que subrayó que cuenta con una sólida formación en el ámbito económico "que no se queda sólo en lo teórico", sino que concreta "en recetas prácticas que ahora podrá aplicar a una ciudad como Madrid, con un problema déficit económico muy fuerte".

En todo caso, Chaves confesó que la candidatura que anunció ayer el presidente del Gobierno "ha sido una sorpresa para todos", incluso para él, a quien "tuvieron la delicadeza de comunicármelo 48 horas antes de hacerlo público". Sin embargo, restó importancia a que haya sido una apuesta personal del jefe del Ejecutivo y señaló que si bien "es un candidato avalado por Zapatero" Gallardón está avalado "también por Rajoy ¿o es que va en su contra?", se preguntó el presidente del PSOE.

Por su parte, el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, ensalzó al recién estrenado candidato asegurando que su perfil es "extraordinariamente alto y reúne las capacidades sobradas que nadie le va a negar", además de apoyos "más que importantes, entre ellos el de Zapatero y una voluntad para hacer lo que hay que hacer en Madrid". "Estamos convencidos de que los madrileños le van a conocer en muy poco tiempo", aseguró.

LAS CONSECUENCIAS PARA ZAPATERO

El PP, sin embargo, parece convencido de que Sebastián no dará la talla ante Gallardón. "Veremos si la elección es adecuada o no para vencer y si puede dar la talla ante el alcalde", señaló Soraya Sáenz de Santamaría, que recalcó la "satisfacción" de los populares por que se ponga fin "al culebrón" vivido en relación a la designación del candidato al consistorio madrileño. "Hoy es su primer día y no seré yo quien le quite la ilusión", comentó.

Además, Santamaría insistió en la línea marcada ayer por Gallardón e insistió en que, como la candidatura de Sebastián es "una apuesta personal" de Rodríguez Zapatero, será el presidente del Gobierno el que tendrá que "asumir, como es lógico, las consecuencias". Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también manifestó su "sorpresa" por la elección del candidato, tanto porque después de que el PSOE apostara "por la renovación democrática del partido y, ahora, elige a su candidato como en un 'Operación Triunfo'" como por que Sebastián "ni siquiera forma parte del partido".

Contenido patrocinado