- Aguirre: "Era un candidato muy digno, pero ha tenido muy poca ayuda del Gobierno de la nación"
MADRID, 29 May. (OTR/PRESS) -
Tras una reunión de la Ejecutiva Regional del Partido Socialista Madrileño, el secretario general de la formación, Rafael Simancas, hizo pública ante los medios su decisión de no volver a ser candidato del PSOE en los comicios autonómicos de mayo de 2011. Sin embargo, el líder de los socialistas madrileños adelantó que continuará en su cargo hasta el próximo Congreso Regional de la organización, que se celebrará después de las elecciones generales de 2008: "no es el momento de espantadas, de abdicaciones ni de flojedades". Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se refirió a la decisión de Simancas y consideró: "Era un candidato muy digno, pero ha tenido muy poca ayuda del Gobierno de la nación".
La decisión de Simancas era esperada, más después de haber empezado el primer discurso tras conocer su sonada derrota en las elecciones autonómicas con un "lo siento" y haberlo acabado con un "hasta siempre". Pese a la debacle vivida en Madrid, la Ejecutiva Regional del PSM aprobó, con sólo dos abstenciones, una resolución en la que la Dirección "reafirma su voluntad y disposición para cumplir con todas sus responsabilidades ante nuestra organización, ante las instituciones madrileñas y ante los ciudadanos de esta comunidad".
Además, la declaración destaca la necesidad de que el partido afronte "la campaña correspondiente a las próximas elecciones generales para contribuir al triunfo del PSOE, así como la "preparación del Congreso Regional que se celebrará el año próximo y que habrá de adoptar decisiones sobre estrategia, programas y equipos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas". La Ejecutiva también se pone como tareas realizar "un análisis en profundidad de las causas y consecuencias" del resultado electoral.
"Ha sido un orgullo y una satisfacción haber sido el candidato a la Presidencia en mayo y en octubre de 2003 y mayo de 2007, pero que el PSM tiene no sólo el derecho, sino la obligación, de contar con otro candidato en 2011", proclamó Simancas en tono solemne tras la Ejecutiva y arropado por el vicesecretario general del PSM, Antonio Romero, y el responsable de Organización, Andrés Rojo. "No es el momento de espantadas, de abdicaciones ni de flojedades", alegó el dirigente socialista, antes de rematar: "yo voy a hacer lo que tengo que hacer, por duro que sea".
Según explicó la sucesión se desarrollará "institucionalmente en dos etapas", una de "continuidad" hasta el Congreso Regional en la que pedirá seguir ostentando la portavocía del PSM, que, no obstante, desarrollará una labor "más colectiva" y otra a partir del cónclave, en la que "los equipos y las caras visibles se adaptarán a las decisiones que se adopten en esta cita". Por último, Simancas situó la celebración del Congreso Regional del PSM en septiembre de 2008 "si las elecciones generales son en marzo".
POCA AYUDA
Por su parte, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid y ganadora indiscutible de las elecciones autonómicas en la capital consideró que Simancas "era un candidato muy digno, que ha hecho una campaña limpia, pero que ha tenido muy poca ayuda del Gobierno de la nación", presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Aguirre, que hizo estas declaraciones al término del Comité Ejecutivo del PP celebrado en la sede del partido, destacó que desde que los socialistas gobiernan en España "los madrileños han percibido que el Ejecutivo central les ha asfixiado, les ha olvidado, no les ha dado ni un euro".
"Los socialistas en Madrid no han podido hablar prácticamente de política nacional porque todos los madrileños, también los votantes socialistas, estaban escandalizados de ver a De Juana Chaos paseándose por la calle, de ver a ETA en los Ayuntamientos", dijo la presidenta en funciones, que matizó que este discurso nacional "tampoco ha ayudado al líder socialista". Además, recordó una vez más que los comicios han permitido al PP ser "el primer partido de España en unas elecciones, el partido que ha sacado más votos y más porcentaje de todo su historia, por encima incluso de los resultados de 1995".